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Miércoles, 13 de abril 2022, 16:06
La segunda fase de la Operación Salida de Tráfico de Semana Santa se inicia este miércoles, a partir de las tres de la tarde. Se trata de uno de los periodos más conflictivos del año en las carreteras de Salamanca en las que se esperan 102.000 desplazamientos en cuatro días, principalmente en las tres autovías: A-50 a Madrid, A-62 a Valladolid y a Portugal, y A-66 a Zamora y Cáceres.
Un puente festivo donde se concentra casi el 90% de los movimientos previstos de toda la Semana Santa, con viajes en corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.
En esta Operación Salida, como en todas las que se desarrollan desde hace años, hay dos puntos negros enquistados en las carreteras de Salamanca en la que los conductores deben extremar las precauciones: la rotonda de E.Leclerc que acumula alta intensidad de tráfico y donde confluyen tráfico del alfoz y de enlace con la A-50 y A-62; y la glorieta de Buenos Aires donde se producen atascos por el enlace de la A-66 con la A-62.
Ambos puntos conflictivos, que esperan sus proyectos de reforma con demora por la desidia del Gobierno, acumulan medio centenar de accidentes con víctimas en el último lustro.
La accidentalidad es elevada en la rotonda de E.Leclerc (SA-20) con 40 siniestros en total desde el año 2017 al pasado 2021. Eso sí, sólo hubo un herido hospitalizado en 2017 y el resto se trata de heridos leves (50). Por suerte, la cifra de accidentes ha ido en descenso en los últimos años, pasando de los 11 en 2017 a los 7 en 2021, gracias en parte a algunas medidas de la DGT como un avisador de velocidad o las señales luminosas.
En la glorieta de Buenos Aires, la cifra de accidentes es más baja, pero por desgracia, también constante. En 2017 y 2020 se produjo un siniestro y en 2018, 2019 y 2021 fueron dos los accidentes por año, con un fallecido en 2018. El resto de heridos fueron leves: 9 en total en el lustro que no requirieron hospitalización, 3 de ellos el pasado año.
La elevada y constante siniestralidad confirman la necesidad de poner solución a estos dos “nudos” de tráfico tan conflictivos. Sin embargo, el proyecto del enlace de la A-62/A-66, en Salamanca, sigue en fase de redacción sin avances por parte del Ministerio de Transportes. Mientras que en la rotonda de E.Leclerc aún no se ha concluido el estudio de soluciones para este nudo, por lo que hasta que se presente el estudio, se licite y se adjudiquen las obras, la mejora tardará en llegar.
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