

Secciones
Destacamos
Lunes, 6 de diciembre 2021, 14:14
El coronavirus provocó en Salamanca una situación que hacía muchos años que no se veía: un descenso del número de personas que cobraban una pensión. La alta mortalidad durante las primeras olas se cebó sobre todo con los más mayores y rompió la tendencia al alza de perceptores de una pensión. A pesar de que poco a poco se ha recuperado la normalidad, todavía la cifra de pensionistas salmantinos es inferior a la que había en febrero de 2020. No obstante, el coste para la Seguridad Social ha seguido creciendo y más que lo hará a partir del próximo enero con la revalorización de las pensiones.
Los datos de la última nómina pagada por el organismo público, la de octubre, recogen que en Salamanca había 75.600 personas que cobraban una pensión contributiva. La cifra está por debajo de la de febrero de 2020, antes de la irrupción del coronavirus. Entonces había 75.779. Sin embargo, la nómina mensual en ese momento era de 75 millones de euros, mientras que ahora supera los 77,5 millones.
Varios factores han entrado en juego. Por un lado, entre febrero y junio del año pasado la cifra de pensionistas disminuyó en cerca de un millar, en parte por el incremento de los fallecidos que provocó la enfermedad, pero también porque la tramitación de las nuevas pensiones en la Seguridad Social se ralentizó, hecho que ya se ha solucionado. A partir del verano de 2020, los beneficiarios volvieron a subir, pero las consecuencias de la segunda y tercera ola frenaron la tónica alcista. Eso sí, la mayoría de las personas fallecidas en estos meses fueron mayores de 80 años, con pensiones de menor cuantía que la media, por lo que su impacto en la nómina mensual fue inferior al que podría esperarse.
La vacunación ha reducido la mortalidad, por lo que a partir de abril de este año ha comenzado a aumentar de nuevo el número de pensionistas en Salamanca. Un hecho que ha contribuido a que la factura mensual de las pensiones mantenga la tendencia al alza. Además, los nuevos pensionistas entran con derechos a una prestación más alta en términos generales que los que fallecen, a lo que hay sumar la revalorización del 0,9% que aplicó el Gobierno en enero de 2021.
El incremento previsto del 2,5% para 2022 contribuirá a elevar aún más la nómina mensual de las pensiones en Salamanca, en concreto dos millones más, para un total de 79,5 millones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.