Secciones
Destacamos
Miércoles, 26 de octubre 2022, 12:12
Los 80.999 pensionistas salmantinos —incluyendo las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares— cobran de media al mes 1.013 euros, 13 más que el salario mínimo interprofesional (SMI).
Conforme a los datos de octubre del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el último año esta cuantía se ha elevado un 5,66% respecto al mismo mes del año anterior, el menor aumento, solo por detrás de Valladolid, de las provincias de Castilla y León. Pese a esa subida, la cuantía sigue estando ocho puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 1.093 euros. Los pensionistas de Salamanca cobrarían 80 euros menos que la media.
En el caso de las pensiones de jubilación, más de 52.200 en la provincia, el importe medio en Salamanca es de 1.154,6 euros —la tercera más baja en Castilla y León—. La diferencia, en este caso concreto, es aún mayor respecto al conjunto de España. En la provincia, los beneficiarios estarían cobrando 103 euros menos, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El departamento que dirige José Luis Escrivá destacaba este martes que el gasto en pensiones contributivas se sitúa en el 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. A pagar las pensiones de los salmantinos, el Ministerio destinará este octubre más de 82 millones de euros.
Pese a la alta proporción de mayores que residen en la provincia, las arcas estatales consignan 250 euros por salmantino para abonar estas prestaciones, una de las cifras más bajas de la Comunidad y muy por debajo de los 335 euros por leonés que el Gobierno destina a pagar las pensiones en esa provincia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.