Borrar
Mamparas-cortavientos protegiendo una de las terrazas de la Plaza Mayor ALMEIDA
Los cortavientos vuelven a las terrazas de la Plaza Mayor

Los cortavientos vuelven a las terrazas de la Plaza Mayor

Patrimonio vincula la autorización a las circunstancias que aún se derivan de la pandemia

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 10:14

El pasado abril la Ponencia Técnica de Patrimonio Cultural de Salamanca denegó a los hosteleros una segunda prórroga del permiso para colocar mamparas-cortavientos en las terrazas de la Plaza Mayor. La mesa técnica de la Junta de Castilla y León consideró entonces que ya no se daban las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, como el cierre del interior de los bares o las limitaciones de aforo, que motivaron inicialmente esa “licencia” temporal.

Ahora, con la llegada de las bajas temperaturas, la Ponencia ha reconsiderado la petición de los bares y restaurantes, y les ha autorizado a colocar durante otros siete meses los cortavientos atendiendo a “las circunstancias que aún se derivan de la pandemia por coronavirus”.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores en que concedió el permiso —en marzo y septiembre del pasado año—, Patrimonio deja claro en el acuerdo adoptado a finales de octubre que se trata de un permiso “temporal y transitorio” que se retirará una vez superada la actual “situación”.

Dado que actualmente no existen ningún tipo de restricciones en los locales de hostelería —incluso ya está permitido fumar en las terrazas—, la previsión es que esta autorización se mantenga hasta la fecha tope que ha fijado la Junta de Castilla y León, el próximo 31 de mayo, cuando las temperaturas previsiblemente habrán mejorado y las mamparas dejarán de ser necesarias.

Por otra parte, la Ponencia insiste en que los hosteleros deben evitar colocar las mamparas en los arcos del monumento, así como la creación de espacios cerrados, como ha ocurrido en otros puntos de la ciudad donde se ha rodeado de cortavientos completamente las terrazas y además se han desplegado las sombrillas.

Las otras condiciones fijadas son que las mamparas deben ajustarse a las dimensiones autorizadas en 2021, y que la disposición de las mesas y sillas se ajustarán a los protocolos que establezcan tanto las autoridades sanitarias como el Ayuntamiento de la capital.

Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los cortavientos vuelven a las terrazas de la Plaza Mayor