![Los conductores, indignados por la ‘solución’ del Gobierno al tramo Guijuelo-Sorihuela: parcheo y límite a 80 km/h](https://s1.ppllstatics.com/lagacetadesalamanca/www/multimedia/2021/02/20/img-20210215-143934_1-2443145_20210220194748--1200x900.jpg)
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Sábado, 20 de febrero 2021, 20:47
El Ministerio de Fomento, conocido ahora como de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha optado por reducir de nuevo la velocidad a 80 kilómetros por hora en el tramo de Autovía de la Plata de Guijuelo a Sorihuela en lugar de llevar a cabo la esperada reforma integral adjudicada en 2018.
La indignación de los conductores es creciente ya que, tras los últimos temporales de nieve y lluvia, el deterioro de los 12 kilómetros de ese tramo de la A-66 es cada vez mayor. Daños en los amortiguadores, reventones o lunas rajadas por la grava que se desprende son cada vez más comunes. Pese a ello, el Gobierno sigue sin dar respuesta al problema sufrido por la empresa adjudicataria de la obra, que entró en concurso de acreedores, y ha recurrido a un nuevo parcheado.
Los trabajos comenzaron el pasado 15 de febrero a la altura del kilómetro 396 (desvío a Fuentes de Béjar-Ledrada). Se trata de acabar con las zonas de mayor deterioro para acabar con el riesgo de accidentes, que es cada vez mayor pese a la limitación de velocidad, que ya se llevó a cabo en la primavera de 2018. Por tanto, la situación ha vuelto al punto de partida de hace tres años aunque, ahora, es más grave aún. Y es que, el tramo más deteriorado era el de Guijuelo a Sorihuela, pero el parcheo, según han podido comprobar los conductores, se ha extendido también a la subida del puerto de Vallejera, que forma parte del tramo Sorihuela-Béjar. El firme de aquel tramo se ha deteriorado fundamentalmente en el carril derecho por el constante paso de camiones pesados. La empresa responsable de su construcción fue distinta a la del tramo de Guijuelo y, su ejecución, también. Sin embargo, los problemas en la zona de Vallejera tienen que ver más con la falta de drenaje de la calzada.
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