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Juan José Sánchez, concejal de Promoción Económica y Comercio ALMEIDA
Los bonos y el impulso digital centran las ayudas al comercio en pandemia

Los bonos y el impulso digital centran las ayudas al comercio en pandemia

La Junta destina sus subvenciones a la modernización, mientras Ayuntamiento y Salina apuestan por los cupones | El Consistorio añade ahora un plan con 1,5 millones

Domingo, 19 de diciembre 2021, 17:01

Las ayudas específicas que las administraciones han destinado a apoyar al comercio desde que comenzó al pandemia se han centrado en la modernización, el impulso del comercio online y en bonos de consumo. En concreto, la Junta de Castilla y León lanzó el año pasado subvenciones de apoyo a comerciantes afectados por la crisis de la covid del 50% para la ejecución de auditorías energéticas y ambientales, la redacción de proyectos técnicos, además de para obras de mejora de imagen de la tienda, de la eficiencia energética y eliminación de barreras. También para la adquisición de rótulos o toldos, mobiliario y desarrollo de páginas web y sistemas de venta online dado el impulso del “ecomerce” en pandemia. Cabe destacar que la Administración regional elevó al 75% la ayuda para las cuestiones relacionadas con digitalización. Estas ayudas a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio han tenido continuidad este año.

Por su parte, las instituciones locales y provinciales salmantinas han apostado por los cupones de consumo. El Ayuntamiento de la ciudad a través de la Tarjeta Activa, con bonos de 50 euros por compras acumuladas por un importe de 150 euros, así como con los Bonos de Navidad, y la Diputación a través de Bonos Express y Bono Rural con el que por compras superiores a 10 euros se bonifica al consumidor con otros cinco extra.

El proyecto para las tiendas de la ciudad incluye 30 acciones con rutas comerciales y herramientas de ‘smart city’, entre otras

Se trata de las líneas específicas para comerciantes que, como empresas, pymes y autónomos que son también han podido acceder a los apoyos generales ofrecidos por las instituciones, tanto para afrontar los ERTE, el mantenimiento del empleo, créditos (entre ellos los ICO), así como para la adquisición de material sanitario y de protección frente a la covid, entre otros.

A todo esto se une ahora el Plan de Dinamización del Comercio Local 2022-2013 del Ayuntamiento de Salamanca. Un programa que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para favorecer el desarrollo de un comercio salmantino “moderno e innovador, adaptado a las necesidades y hábitos de los consumidores”. Así lo aseguró ayer el concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez, durante la presentación del nuevo programa que se desarrollará en los próximos dos años, una iniciativa “abierta”, dado que ahora está pensada para compensar las pérdidas del sector por la pandemia, pero más adelante se podrá adaptar a otras necesidades. Tal y como avanzó Sánchez, el plan está estructurado en tres grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 14 medidas y una treintena de acciones cuyo fin será reforzar el atractivo comercial de la zona antigua y de los barrios, impulsar la movilidad sostenible, la digitalización, la sostenibilidad, la sinergia entre comercio y turismo, la creación de rutas comerciales y la oferta de herramientas de “smart city”.

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