Borrar
Un voluntario transporta una caja de naranjas para el reparto semanal en una de las naves que tiene la entidad en Mercasalamanca.
Llamamiento del Banco de Alimentos ante una Gran Recogida «vital» a la que se suma Gadis
DEL 24 AL 26 DE NOVIEMBRE

Llamamiento del Banco de Alimentos ante una Gran Recogida «vital» a la que se suma Gadis

La mayoría de los supermercados harán donaciones «en caja» para evitar la caducidad

Lunes, 20 de noviembre 2023, 16:55

Más de 9.000 salmantinos necesitan de los productos del Banco de Alimentos para llenar la nevera a principios de mes. La cifra va en aumento de forma progresiva durante los últimos meses y la 'Gran Recogida' supone un importante espaldarazo para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las familias vulnerables. «Es la principal ayuda que recibimos para los próximos meses y es muy importante que se haga mediante la donación en caja, tenemos que concienciarnos de su valor», explica Godofredo García, presidente del Banco de Alimentos ante la iniciativa que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en los supermercados de la capital y la provincia.

Las personas que quieran colaborar podrán donar la aportación que crean conveniente en los supermercados. Tras efectuar la donación, el Banco de Alimentos obtiene un crédito en estos establecimientos que les permite canjearlo en función de las necesidades. La principal diferencia con las donaciones en especie es que estas tienen un límite de caducidad (entre 2 y 3 meses), mientras que al ser donaciones en caja la ONG puede distribuirse esas cantidades en función de las necesidades. La otra ventaja es que permite que la alimentación sea más variada. Es decir, antes podía haber personas que donaran garbanzos y arroz como alimentos no perecederos, pero que hubiese más dificultad para conseguir leche o aceite. En este caso, son precisamente estos productos los que suelen canjearse con más facilidad ya que además el supermercado se los permite adquirir al precio de compra, y no de venta al público, según detalla el presidente de la ONG.

García quiso agradecer el compromiso que existe entre las familias salmantinas para colaborar en este tipo de iniciativas. «Salamanca siempre es muy generosa y nos apoya tanto en donaciones como en voluntarios». De hecho, la lista de colaboradores sigue abierta para tratar de llegar a todos los supermercados de la ciudad y las cabeceras de comarca de la provincia. «Sí hay voluntarios, la gente dona más. Lo tenemos muy comprobado», incide el presidente.

El objetivo es llegar a los más de 600 voluntarios. Para ello se ha hecho un llamamiento a las entidades colaboradoras en el reparto de alimentos (más de 120) para que aporten varios colaboradores, a los que se sumarán como todos los años miembros de asociaciones, cofradías, colegios mayores y residencias universitarias.

Supermecados Gadis se suman a esta inciativa

Toda la ayuda que se logre en los Supermercados Gadis será gestionada por los 11 bancos de alimentos de Castilla y León y Galicia con los que coopera habitualmente: León, Palencia, Ponferrada, Ávila, Zamora, Valladolid y Salamanca, Rías Altas (A Coruña, Santiago y Ferrol), Ourense, Lugo y Vigo. Estas entidades se encargarán de repartir los productos y la recaudación económica entre las instituciones benéficas y los colectivos a los que prestan asistencia.

Llegar a más personas es el objetivo marcado por Supermercados Gadis sumándose de nuevo a esta iniciativa. Un propósito que se enmarca en su compromiso de generar impacto positivo en el entorno, en este caso, mejorando la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Llamamiento del Banco de Alimentos ante una Gran Recogida «vital» a la que se suma Gadis