El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este lunes la licitación del contrato para la redacción del Estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León a través de Salamanca, que busca reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. Según informa en una nota de prensa, El presupuesto estimado de licitación alcanza los 967.612,8 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector úblico y próximamente lo publicará el Diario Oficial de Unión Europea.
Publicidad
En dicho estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa seleccionada u óptima.
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica.
En dos años, la recuperación del tren Ruta de la Plata ha pasado de desaparecer por completo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) a convertirse en una prioridad. Una enmienda del PP europeo logró la unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Comisión del Transporte del Parlamento Europeo para que la línea Astorga-Plasencia se incluyese en la red básica ampliada de la TEN-T que tiene como tope el año 2040 para estar ejecutada. Esto no solo acortaría en una década el horizonte que había fijado el Gobierno de Pedro Sánchez, sino que conferiría al proyecto para la recuperación de una infraestructura que actualmente se encuentra desmantelada un acceso preferente a los fondos europeos del mecanismo «Conecting Europe». Según explicó el eurodiputado Pablo Arias, principal artífice del acuerdo logrado en Bruselas, podría lograrse hasta un 50% de la financiación que requiere la construcción del trazado de la vía electrificada que conectaría Plasencia, Salamanca, Zamora y Astorga.
A finales de 2021, la Comisión Europea eliminó de la Red Transeuropea de Transporte -del plan estratégico de infraestructuras para vertebrar Europa- la conexión ferroviaria Plasencia-Astorga, que en 1985 se cerró al tráfico de viajeros y una década después al de mercancías. Aunque el argumento para suprimirla del mapa de comunicaciones fue que se hacía a petición del Gobierno de España, el Ejecutivo de Sánchez envió una carta a las instituciones europeas negando que hubiese solicitado esa exclusión. Alegó que se trataba de un malentendido y, ante las críticas que despertó entre las cámaras de comercios e instituciones del oeste peninsular, solicitó a las instituciones europeas que se incluyese de nuevo en la TEN-T. El pasado diciembre, el Consejo de Ministros de Transportes de la UE dio su visto bueno a reincorporar este trayecto. Así, un año después pasó a formar parte de la red global de esta estrategia, es decir, de las infraestructuras menos urgentes, las que tienen hasta 2050 para ponerse en marcha, dos décadas después del límite que Europa se pone para concluir, por ejemplo, la electrificación la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro. Sin embargo, la enmienda aprobada por unanimidad la semana pasada en el Parlamento Europeo ha acortado ese horizonte en una década. Puesto que ya no es viable que forme parte de la red básica, cuya ejecución está ya en marcha y debe concluir antes de 2030, los europarlamentarios consideran que es viable que el tramo Astorga-Plasencia esté listo antes y proponen su incorporación a la red básica extendida, la prevista para 2040.
El Parlamento Europeo solo podía realizar enmiendas al TEN-T en base a errores e incongruencias detectadas en el mapa de comunicaciones, por criterios medioambientales o para la mejora de infraestructuras transfronterizas. En el caso de la Ruta de la Plata se ha considerado incongruente que se espere hasta 2050 para su ejecución, algo en lo que han estado de acuerdo todos los grupos políticos. Una vez se aprobó la enmienda, se está a la espera de la negociación a tres bandas entre miembros del Parlamento, la Comisión Europea y del Consejo en la que habría que dar el visto bueno definitivo a la Red Transeuropea de Transporte.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.