La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca ha hecho pública la programación cultural para los meses de abril, mayo y junio. La presentación corrió a cargo del concejal de Cultura, Ángel Fernández Silva esta misma mañana. La propuesta incluye 7 obras de teatro, 22 conciertos de música de diferentes estilos, 5 nuevas exposiciones, ballet, monólogos y presentaciones de obras literarias.
Publicidad
Abril comienza con la obra teatral 'Los amigos de ellos' protagonizada por Malena Alterio y David Llorente. Será el próximo sábado 6 de abril en el Teatro Liceo y presentará una reflexión sobre cómo percibimos el lugar que ocupamos en esta sociedad. En el mismo espacio, los días 12 y 13 de abril, se ha programado 'La comedia de los errores', protagonizada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo o Fernando Soto, entre otros.
La compañía Ron Lalá regresa al teatro Liceo el 27 de abril con la obra '4x4. Un viaje a las 4 primeras obras'. Será un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron como una de las más aclamadas por crítica y público.
La actriz salmantina Ana Pimenta es una de las protagonistas de la obra 'Redada familiar', de la compañía Vaivén Teatro, programada en el Liceo el sábado 4 de mayo. Una comedia que habla sobre el acoso y derribo de la privacidad en Internet.
La compañía Teatro Corsario interpreta 'El alcalde Zalamea' el sábado 11 de mayo, una adaptación de la obra de Calderón de la Barca dirigida por Jesús Peña. Por otro lado, Pedro Casablanc es el protagonista de 'Don Ramón María del Valle-Inclán', una obra programada en el Liceo el 18 de mayo, en la que estará acompañado del pianista Mario Molina. La propuesta teatral se completa el miércoles 5 de junio con el estreno absoluto de 'Lo que hay en ti' de la compañía salmantina Sharanam.
Publicidad
Asimismo, el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM) acogerá otras tres propuestas culturales rompedoras. En primer lugar, el monólogo cómico 'Deja que te cuente' de Leo Harlem, en el que el humorista hace un recorrido por los mejores monólogos de toda su trayectoria. Será los días 18 y 19 de abril en el CAEM.
Entre el 26 y el 28 de abril, La Fura dels Baus ofrecerá un Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff. Un espectáculo con música en directo y en el que se prevén más de 50 artistas en escena.
Publicidad
El Ballet Nacional de Cuba interpretará 'Don Quijote' el 25 de mayo con más de 35 bailarines. La propuesta fue dirigida por Alicia Alonso y gira en torno a la dignificación del personaje de Don Quijote.
El Ayuntamiento ha programado también durante este periodo 22 conciertos de diferentes estilos musicales. En el CAEM, está programado el concierto del cantaor Israel Fernández el próximo 3 de mayo y el de Pablo López, que actuará el 24 de mayo, en un concierto que forma parte de su nueva gira. Por otro lado, el 1 de junio lo harán la pareja de artistas flamencos Maki & María Artés en una gira única.
Publicidad
En la Sala B está programado el concierto del artista mallorquín Marc Seguí que ha iniciado un nuevo comienzo en su trayectoria, en la que el rock es ahora el sonido predominante. Será el 5 de abril. Un día después actuará el grupo salmantino Kritter, que contará con otro grupo local como teloneros: Dystopien Omen.
Asimismo, el viernes 12 de abril regresa a Salamanca la tercera edición el Festival Ingrávido, dedicado a la música indie, que cumple ya su tercera edición. En esta ocasión participarán los grupos: Triángulo de Amor Bizarro, María Blaya, Lady Banana y el grupo salmantino Chef Creador.
Publicidad
Completan la programación de la Sala B de los próximos meses los grupos salmantinos Al límite y The Son of Wood. Al límite actuará el viernes 10 de mayo con el final de su gira 'A mil kilómetros' y The Son of Wood actuarán el 11 de mayo dentro de la gira de presentación de su nuevo disco, 'Asfalto y cereal'.
La música clásica también tiene una amplia presencia en la programación de los próximos meses. Continuará el XII Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas con los conciertos de Iván Martín y Cuarteto Seikilos (4 de abril), el Trio Farrenc (15 de abril), el Cuarteto Casals junto a músicos de la OSCyL (6 de mayo), la violinista Ana María Valderrama y el pianista David Kadouch (13 de mayo) y el pianista Sir Stephen Hough que cerrará el décimo segundo ciclo el 27 de mayo.
Noticia Patrocinada
La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá sus dos últimos conciertos de temporada el 7 de abril y el 8 de junio. Además la violinista coreana Jiyoon Lee, primera concertino de la Staatskapelle de Berlín, ganadora de numerosos conciertos internacionales, ofrecerá un concierto el 19 de abril junto al pianista Francisco Fierro.
En el Teatro Liceo también se ha programado un concierto de bandas sonoras del cine a la luz de las velas, AURUM, ofrecido por la Orquesta y Coro de Cámara Sonora. Será el viernes 17 de mayo y sobre el escenario habrá 25 músicos y más de 1.000 velas. Los coros Ciudad de Salamanca y de la Escuela municipal de Música tienen programados varios conciertos durante los próximos meses.
Publicidad
Y completa la programación musical del Ayuntamiento de Salamanca un nuevo concierto de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo previsto el 20 de mayo con un repertorio integrado por obras de la literatura sinfónica del siglo XVIII europeo.
La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá tres presentaciones de publicaciones en el segundo trimestre de 2024. Antonio Santos presentará 'Música coral' una publicación en la que reúne siete partituras para coro de voces mixtas, tanto a capella como con acompañamiento de órgano o piano. Será el 11 de abril.
Publicidad
El 17 de abril, el escritor salmantino Ángel Barrios presenta 'Por obra y gracia', una novela policíaca que cuenta la historia de un delincuente de poca monta que acaba de cumplir condena.
Y el reportero gráfico de TVE Manuel Ovalle presentará 'Ovalle, reportero gráfico' un libro que ha escrito tras recorrer, acompañado de su cámara, 135 países y 15 conflictos bélicos. Sus vivencias como observador de los hechos con su fiel cámara son contadas a la periodista Ana Martín quien ha revivido, junto a Manuel Ovalle durante cuatro años, en encuentros presenciales y online, sus experiencias profesionales y personales a lo largo de una dilatada trayectoria. Será el 7 de mayo.
El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogerá nuevas exposiciones durante los próximos meses, entre las que destacan Image cities, de la fotógrafa Anastasia Samoylova, una muestra en la que la artista hace un estudio visual de la integración cada vez más estrecha entre la imagen fotográfica y el entorno urbano.
Publicidad
También Algunas quedarán sueltas de la artista Susana Pérez Gibert, proyecto seleccionado en la I Convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea. A través de la documentación, fotográfica y videográfica, y la instalación de piezas de cristal muestra el proceso de reconstrucción y cuidado de una fractura.
La artista visual Carla Andrade inaugura la nueva temporada de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias del cine y el vídeo en España.
El DA2 también acogerá una nueva edición de los Premios San Marcos, que incluirá las obras premiadas y seleccionadas en la XXVII edición de estos galardones en las categorías de escultura, audiovisuales, fotografía y otras manifestaciones artísticas.
Publicidad
Y, por último, en colaboración con la Fundación 'la Caixa', está prevista una exposición titulada Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna. Una muestra sobre uno de los mayores inventores de la historia: el fundador de la tecnología moderna y una figura clave en la historia de la ciencia. Será en la Plaza de Anaya
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.