Mesa del congreso con la legumbre como protagonista.

«La legumbre de La Armuña es la más interesante que hay en el mercado»

El I Congreso Gastronómico de LA GACETA concluyó con una mesa redonda con degustación de garbanzos con boletus y langostinos, con una espuma de alioli con tinta de calamar

María Regadera

Salamanca

Martes, 12 de noviembre 2024, 14:49

Con las bondades de la legumbre de La Armuña, uno de los productos más identitarios de la tierra, ha culminado este martes el primer Congreso de Gastronomía de LA GACETA. Con el nombre 'La Armuña: el epicentro de las legumbres', la mesa redonda con degustación celebrada en el Hotel Abba Fonseca, contó con las intervenciones de Nicolás Armenteros, director técnico de la I. G. P. Lenteja de la Armuña y Luis Fernández, propietario de Al Punto Espacio Culinario.

Publicidad

Un producto ecológico, de calidad, con aportes nutricionales muy saludables e interesantes y que cuenta con gran prestigio dentro y fuera de la provincia. Los ponentes resaltaron todos los beneficios que tiene para la salud el consumo de esta legumbre, recordando que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 2.000 kg por persona al año. «La materia prima que hay en Salamanca es excepcional y hay que dejar a un lado la comida rápida y cocinar más», replicó Luis Fernández, propietario de Al Punto Culinario.

Asimismo, explicó las nuevas tendencias gastronómicas a las que se puede aplicar este producto para conseguir nuevos sabores y platos sabrosos que aportan nutrientes y, a su vez, adelgazan: «El garbanzo de La Armuña ya no se elabora solo guisado, también se usa para rebozados, mezclando harina de arroz y de garbanzos. Por otro lado, se puede emplear como materia prima para bizcochos, cremas o purés. Las legumbres están en un punto de inflexión y estamos en la gran revolución de la alimentación vegetal», afirmó. El conductor de la ponencia, David Monaguillo, añadió también que «la legumbre se tiene que convertir en la nueva pasta».

Nicolás Armenteros, director técnico de la I. G. P. Lenteja de la Armuña, explicó las peculiaridades que hacen tan beneficiosas nutricionalmente a las legumbres de la tierra: «Son las más interesantes que nos podemos encontrar en el mercado y es una merecida figura de calidad. Los suelos son muy fértiles e influye el clima. La clave está en las manos del agricultor y en la investigación e incorporación de nuevas variedades», explicó.

Los presentes pudieron degustar una tapa elaborada por Luis Fernández, de Al Punto Espacio Culinario, de garbanzos con boletus y langostinos, con una espuma de alioli con tinta de calamar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad