

Secciones
Destacamos
Miércoles, 19 de enero 2022, 13:45
La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) ha logrado trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años en una cirugía que calificó de “histórica”. “Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo”, detalló la institución en un comunicado.
El jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Salamanca, Pedro Luis Sánchez, analiza la intervención y el nuevo horizonte que se abre, aunque muestra cautela a la espera de la evolución a medio y largo plazo. “Es una noticia extraordinaria que todavía tiene que convertirse en un avance extraordinario en medicina”, señala sobre un trasplante cuya clave fue la modificación genética del órgano: “Un corazón de cerdo genéticamente modificado con la última tecnología de edición genética llamada CRISPR capaz de eliminar diferentes genes relacionados con el rechazo e incorporar al cerdo 6 genes humanos fue trasplantado en un paciente que por sus malas condiciones había sido rechazado para un trasplante convencional (corazones de otro ser humano)”, detalla sobre una operación cuyo paciente ha sobrevivido ayudado también por un dispositivo de soporte circulatorio. “Los resultados a medio y largo plazo serán los que conviertan esta noticia en un hito de dimensiones incalculables”, precisa.
Sánchez detalla que el xenotrasplante cardiaco (trasplantar un órgano entre diferentes especies) se ha evaluado durante años en animales de experimentación. Pone como ejemplo el trasplante de corazones de cerdo en monos con buenos resultados, aunque sin embargo la alta tasa de rechazo del órgano trasplantado, a pesar del tratamiento inmunosupresor, frenó la investigación. El jefe de Cardiología señala que el paso más importante que se ha dado ha sido la modificación genética por una empresa REVIVICOR que lleva décadas en el campo de la medicina regenerativa “proviene de la empresa que creó la oveja Dolly”, aclara. Esta misma empresa, según recuerda Sánchez, ya colaboró en septiembre de 2021 en el xenotrasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente en una mujer con muerte cerebral mostrando también la funcionalidad del riñón durante los 2-3 días que estuvo implantado.
Ante estos hechos, el especialista señala que se debe ser “muy cautos”: “El trasplante de corazón entre humanos es sin lugar a dudas la mejor opción terapéutica hoy en día para pacientes con insuficiencia cardiaca terminal; nuestro país es un modelo de organización y equidad mundial gracias a la ONT; y no disponemos de experiencia suficiente tanto en número como en duración temporal de que esta técnica vaya a funcionar”.
No obstante, señala que no es una línea de investigación que deba aparcarse, ya que “la escasez de órganos y los avances en este campo de investigación harán que se fomente la investigación en humanos al respecto. Como ejemplo, pone los resultados del científico español Juan Carlos Izpisúa que ha sido capaz de cultivar tejidos humanos en cerdos y corazones de ratas en ratones. “Solo espero -incide a modo de conclusión- que la investigación española no mire de lado y nos sumemos a esta línea de investigación cuanto antes. Tenemos ejemplos recientes con el desarrollo de vacunas durante esta pandemia donde no hemos estado en primera línea”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a A.B.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.