

Secciones
Destacamos
Jueves, 16 de junio 2022, 18:08
El calendario de obras fijado por el Ministerio de Transportes a los ayuntamientos, como el de Salamanca, que recibirán fondos europeos “Next Generation” para la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) obliga casi irremediablemente a que el cartel de obras con los escudos del Gobierno de España y de la Unión Europea, junto al de los respectivos consistorios, invadan las calles durante los meses previos a las elecciones municipales de mayo de 2023. Vinculado a ello, el plan para ampliar las vías peatonales del casco histórico de la capital del Tormes avanza a todo gas. Así, el Ayuntamiento de Salamanca acaba de licitar obras por valor de 2,3 millones de euros para remodelar una veintena de calles, que la Concejalía de Fomento espera emprender después de las Ferias de septiembre para que, en su mayoría, puedan estar concluidas en el primer trimestre del próximo año, según fuentes municipales.
Después de ampliar los plazos por el retraso en resolver la convocatoria de ayudas que acumulaba el departamento de Raquel Sánchez, ayer finalizó el periodo fijado por el Ministerio para que, si no quiere ser penalizado, el Ayuntamiento de Salamanca tenga licitadas obras que sumen el 80% de los 6,5 millones de subvención que recibirá a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Estado. Justo un día antes, el pasado martes el Consistorio publicó en la Plataforma de Contratación del Estado los concursos públicos por 5,6 millones de euros de contratos vinculados a la futura ZBE. Por un lado, 3,3 millones de euros para la implantación y mantenimiento del sistema de cámaras —incluido el centro de control, sensores, señalización y un vehículo eléctrico para la Policía Local— que controlará los vehículos que accedan a la Zona de Bajas Emisiones. Los 2,3 millones restantes serían para cinco proyectos urbanísticos que, salvo el destinado a la construcción del carril bici desde Alfonso de Castro hasta la avenida de Mirat, supondrán la peatonalización de calles integradas en la primera vía de ronda de la ciudad. Son 1.118.008 euros —IVA incluido— para restringir el trafico en la Vaguada de la Palma, Cuesta de Oviedo y Veracruz; 642.237 para la reforma de la conexión entre el Corrillo y Peña Primera —incluye Íscar Peyra, Prado, Juan del Rey, Cuesta del Carmen y parte de Crespo Rascón—; otros 275.764 euros para peatonalizar el entorno de la iglesia de San Juan de Sahagún y reformar el entorno del Campillo; y otros 260.433 para reducir el tráfico en la zona de San Juan Bautista —calles de la Fuente, Santa Teresa, los Perdones y Madre Bonifacia—.
El Gobierno central establece que la mayor parte de estas obras —el 60% de lo subvencionado— deben estar adjudicadas antes de diciembre y, dados los plazos de contratación, es muy probable que muchos lo estén a finales de verano. De hecho, el Ayuntamiento tan solo ha dado 15 días a las empresas para presentar sus ofertas. La intención de la Concejalía de Fomento es que, salvadas las Fiestas de septiembre, pueda iniciarse la ejecución de estos proyectos que, en ningún caso, superan el medio año de obras. El objetivo del Ayuntamiento es concentrar las obras en otoño e invierno para que en primavera los salmantinos comprueben las “bondades” de eliminar el asfalto y los bordillos en estas vías, en las que la circulación se verá restringida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.