Secciones
Destacamos
Miércoles, 28 de abril 2021, 13:00
El atasco de alumnos para examinarse de la prueba práctica del carné de conducir, que se acentuó en Salamanca por la pandemia en el último trimestre del año pasado, y que a estas alturas aún no se ha resuelto del todo, sumado al repunte de ... aspirantes a conductores en las aulas de las autoescuelas que se prevé para los próximos meses de verano y las vacaciones de los examinadores, hace que los centros de formación vial alerten de que se avecina un nuevo aumento de la demora para examinarse.
“Nos gustaría disponer de algún examinador interino para cubrir las ausencias de los funcionarios actuales en vacaciones”, reclama Luis Rodero, presidente de la asociación de autoescuelas.
El nuevo sistema Capa implantado por la Dirección General de Tráfico a principios de año en la Jefatura de Salamanca para gestionar los exámenes convoca las pruebas prácticas cada 8 días hábiles de forma fija, sin embargo, no todos los alumnos que presentan las autoescuelas entran en el cupo que le otorga el sistema Capa (da más cupo a los centros viales con más número de aprobados en el teórico) y una pequeña parte de los alumnos se queda en lista de espera para el práctico. Algo que se podría complicar durante el verano.
“A día de hoy un 80-90% de las autoescuelas está tranquila con el sistema Capa, pero el problema no es el Capa, sino la falta de examinadores”, corrobora Antonio Rollán, vicepresidente de CES y secretario de la patronal provincial de autoescuelas.
El sistema Capa de la DGT convoca en Salamanca a unos 400 alumnos cada ocho días hábiles para la prueba práctica de conducción. Y durante el mes va dando salida a la mayor parte de la lista de espera actual y real de las autoescuelas. Y aunque un mes parece mucho, lo cierto es que en otras provincias españolas la espera es de hasta cuatro meses.
Para subsanar esta problemática en España, la DGT ha convocado en el último mes 95 plazas para examinadores interinos en diversas jefaturas de España. Aquellas con más atasco contarán con ese refuerzo que, sin embargo, no llegará a Salamanca, porque aunque hay demora, no es tan exagerada como en otras zonas. En Castilla y León, la DGT ha sacado 3 plazas de examinadores interinos en Valladolid, 2 en León y una en Burgos. Para las primeras 35 plazas convocadas en marzo se han presentado más de 900 solicitudes en toda España (en su mayoría son profesores de autoescuela), mientras que sigue el plazo abierto para las otras 60 plazas.
Queda por saber también si alguno de los otros 47 nuevos examinadores que ya hicieron la oposición y que se prevé se incorporen en mayo, llegará a Salamanca. Algo que la DGT no ha podido confirmar a este periódico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Cynthia Alonso. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.