Borrar
La edil Myriam Rodríguez señala la imagen de los alcorques. LAYA
La vía verde llegará al centro de Salamanca en primavera

La vía verde llegará al centro de Salamanca en primavera

Incluirá parterres, pasos de cebra y parkings drenantes | Árboles y jardines facilitarán la resistencia al efecto isla de calor

Jueves, 27 de octubre 2022, 18:43

En primavera estará concluida la tercera fase de las seis que incluye el proyecto de renaturalización de la antigua vía romana que atraviesa la ciudad, un recorrido verde incluido en el proyecto Life Vía de la Plata del Ayuntamiento. Se trata del tramo más urbano que parte de la puerta Zamora y llega hasta la iglesia de Santiago, en la ribera del Tormes, vertebrando todo el centro de la ciudad. 1.479 metros de longitud y una superficie de 581.459 metros cuadrados en los que se plantarán árboles, arbustos de baja necesidad hídrica, suelos y pasos de cebra drenantes, alcorques corridos y muros verdes. Todo ello con una inversión prevista de 340.000 euros, tal y como explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez, ante el tratamiento hoy de la zona 3 del proyecto para su aprobación en la Comisión Municipal de Medio Ambiente, una vez que ya recibió el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio. “Convierte a Salamanca en una ciudad pionera en Europa con 19 actuaciones innovadoras que incorporan la infraestructura verde al casco histórico para enriquecer su altísimo valor patrimonial”, según Rodríguez. Además de convertirse en un nuevo atractivo turístico, incorpora sistemas de recuperación hídrica que canalizarán el agua hacia los acuíferos de la ciudad y el área será más resistente al efecto isla de calor, reduciendo la temperatura entre 3 y 5 grados, “aunque podría llegar a 10”, apunta Rodríguez.

Según la edil, los trabajos comenzarán a principio del próximo año y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses: “en primavera estará listo”, avanzó. En cuanto al proyecto, en la puerta Zamora se construirá en una acera de la rotonda un alcorque corrido con bancos y, a lo largo de la calle Zamora hasta Los Bandos se habilitarán más alcorques corridos y pavimento drenante. En la plaza Poeta Iglesias un árbol de gran porte se convertirá en el “Árbol de Salamanca”, posiblemente un olmo, cuyo objetivo será que ocupe un espacio de 36 metros junto a la escultura de Churriguera.

Sigues a B. H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La vía verde llegará al centro de Salamanca en primavera