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Lunes, 26 de julio 2021, 23:24
Las ventas de vehículos nuevos se encuentran aún muy lejos de la ansiada normalidad. Así lo demuestran los datos de matriculaciones en la provincia de Salamanca en los primeros seis meses del año. En términos globales, las ventas totales han sido de 1.650 vehículos, incluyendo comerciales y a particulares, lo que supone una caída del 32,8% respecto al año 2019. Este número representa un incremento del 27% respecto al mismo periodo del pasado año, pero hay que tener en cuenta que durante tres meses se produjo el confinamiento como consecuencia de la pandemia, que produjo un auténtico parón en la venta de automóviles. Pero si las operaciones han sufrido esta significativa caída, si tenemos en cuenta solamente al canal de particulares, el descenso es, incluso más acusado. En concreto, las matriculaciones de vehículos no superó el millar, con 974 turismos y todoterrenos, una cifra muy similar al pasado año (898), pero muy por debajo de los primeros seis meses del año 2019 cuando se adquirieron 1.666 coches nuevos, lo que supone una caída del 41,5%.
El incremento del impuesto de matriculación ha sido una de las claves más importantes para este descenso, así como el largo periodo de entrega de vehículos nuevos, según reconocen los responsables de los concesionarios de Salamanca, como consecuencia de los problemas de chips y componentes, que demoran la fabricación de vehículos. La noticia positiva, según añaden, es que la cifra de pedidos es aceptable, aunque debido a la demora de esos periodos de entrega hace que las matriculaciones se resientan de forma significativa.
Otra de las novedades más importantes que se ha producido durante los seis primeros meses del año ha sido cómo la tendencia en la compra se ha invertido de una forma espectacular, de modo que solo los vehículos híbridos (gasolina, diésel o enchufables) han experimentado un incremento en las ventas en el canal de particulares, así como los eléctricos -aún con cifras muy bajas-, mientras que caen ligeramente los propulsados por gasolina y mucho más los diésel. De hecho, los híbridos matriculados han ascendido a 258, lo que unido a los 7 eléctricos, supongan una cifra muy parecida a la de los diésel (275). De hecho, los 258 híbridos matriculados de enero a junio suponen prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo de 2020 y 2019 juntos (130 y 136, respectivamente).
Si tenemos en cuenta la cifra global de vehículos matriculados, con particulares y empresas, ahí se percibe que el diésel sigue siendo el favorito como consecuencia del mayor kilometraje recorrido, con 635 vehículos, por los 607 de gasolina y 371 híbridos.
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