Borrar
El investigador Juan Pedro Bolaños ARCHIVO
La Universidad de Salamanca avanza en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad rara de Batten

La Universidad de Salamanca avanza en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad rara de Batten

El grupo de Juan Pedro Bolaños ha identificado una de las alteraciones metabólicas producida por esta dolencia mortal

Lunes, 31 de enero 2022, 10:25

La enfermedad de Batten es una dolencia rara que comienza en la niñez y afecta al sistema nervioso. En concreto, aglutina a un grupo de 13 trastornos neurodegenerativos monogénicos, es decir, determinados por un solo gen. Los primeros síntomas aparecen entre los 5 y 10 años y van en aumento con la edad hasta conducir a la muerte del paciente en la adolescencia, ya que no existe un tratamiento, salvo en un caso en el que hay una terapia que aminora los síntomas.

Investigadores de la Universidad de Salamanca encabezados por Juan Pedro Bolaños, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, director del grupo de Neuroenergética y Metabolismo en el Instituto de Biología Funcional y Genómica y miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, han identificado una vía metabólica alterada en esta enfermedad, una cuestión clave para entender el desarrollo del trastorno, y han determinado una posible diana terapéutica para aminorar los síntomas. El avance se ha llevado a cabo en ratones con un tipo concreto de la enfermedad de Batten, la CLN7, y acaba de ser publicado en la revista “Nature Communications”.

Estudio europeo

La investigación es fruto del trabajo que el grupo de Bolaños inició hace 7 años bajo un consorcio europeo multidisciplinar (BATCure), con financiación del H2020, dedicado al estudio de los mecanismos moleculares de esta enfermedad y las posibles dianas terapéuticas. Bolaños participó en el consorcio estudiando la influencia de la pérdida de autofagia, un proceso que tiene lugar dentro de las células y que se encarga de eliminar las macromoléculas y orgánulos que se dañan de forma natural.

“Estudiamos la posible influencia del daño autofágico en la maquinaria celular encargada del metabolismo energético del cerebro en esta enfermedad y encontramos que las mitocondrias, que son los orgánulos que se encargan de obtener la inmensa mayoría de la energía necesaria para las funciones fisiológicas, se acumulan abundantemente en las neuronas de los ratones”, explica Bolaños y añade que también se dieron cuenta que “esas mitocondrias tienen un tamaño desproporcionado y son disfuncionales, por lo que las neuronas están desprovistas de su principal fuente de energía”. Este hecho podría explicar la degeneración neuronal de la enfermedad, pero, además, los investigadores vieron que las neuronas reactivaban una vía alternativa de obtención de energía: la glucolisis. “Se produce una reorganización de la cadena respiratoria mitocrondrial responsable de un incremento de especies reactivas de oxígeno que activa una vía de señalización que termina por acumular, aberrantemente, la enzima glucolítica denominada PFKFB3”, añade y explica que el aumento causa alteraciones responsables de la degeneración neuronal.

Solución

La solución planteada con éxito por el grupo de Salamanca fue administrar en este modelo de ratón un inhibidor de esa proteína, el compuesto AZ67. Después de 3 meses observaron que la mayoría de los biomarcadores de la enfermedad se revirtieron. “Identificamos una vía metabólica alterada en esta enfermedad y una diana terapéutica”, subraya Bolaños y comenta que probaron también con éxito el tratamiento el cultivos celulares de un paciente.

Todo un logro, pero queda mucho camino por recorrer hasta que llegue a los pacientes. “Tenemos que ver si funciona en dos modelos de ratón más, dos tipos más de la enfermedad, para convencer a los organismos e iniciar así un ensayo clínico”, comenta ya que esos inhibidores no están aún aprobados para el uso clínico. El siguiente paso será constituir un nuevo consorcio europeo. Además, de forma paralela, el grupo de investigación de Bolaños trabaja con el equipo de Diego Medina (Nápoles) para realizar un estudio clínico con el tamoxifen, compuesto ya aprobado.

Sigues a R.D.L. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Universidad de Salamanca avanza en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad rara de Batten