

Secciones
Destacamos
Jueves, 8 de octubre 2020, 14:04
Si hay algo por lo que se ha caracterizado la hostelería salmantina desde el inicio de la pandemia sanitaria ha sido su adaptación a las medidas de seguridad establecidas en cada etapa para garantizar que los establecimientos de restauración, bares y cafeterías se convirtieran en un espacio seguro tanto en el interior, como en el exterior en las terrazas, al pasar de cada fase tanto en la desescalada como en las restricciones con las que se han enfrentado de todas las administraciones.
Los hosteleros de Salamanca se enfrentaron a un ‘tsunami’ en el arranque de la fase 1 para cumplir con los aforos y restricciones bajo la premisa de mascarilla y distancia de seguridad. Posteriormente, fueron los interiores siempre con la misma premisa: garantizar que el cliente disfrutara de la calidad de la gastronomía salmantina en un entorno seguro.
“En todo momento nos hemos adaptado a lo que pedían las autoridades siguiendo estrictamente los protocolos estrictos de desinfección de las mesas antes y después de que lleguen los clientes, colocar gel hidroalcohólico y una señalética adecuada, eliminar los elementos comunes como las servilletas y las cartas sustituidas por QR, así como individualizar en monodosis (aceite o vinagre) y el lavado por encima de los 90 grados”, detalla el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes. La inversión del sector en seguridad se ha correspondido con la respuesta de una clientela que necesitaba volver a los bares, restaurantes y cafeterías. Reencontrarse con los camareros y los amigos en un clima de absoluta seguridad.
Fruto de ello surgió también el convenio a nivel regional a través de la convivencia de los sellos ‘Turismo de confianza’ desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo y ‘Hostelería segura’ promovido por la confederación Empresarial de Hostelería España en uno de los primeros convenios que se firmaron en España. Otro de los pilares importantes a la hora de la seguridad ha sido la formación.
La puesta en marcha de estos convenios permitió poner a disposición de todo el sector un paquete formativo online para identificar y analizar los riesgos inherentes a sus establecimientos, así como para implementar las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y con el personal.
Los hosteleros salmantinos destacan que tanto la capital como la provincia ha sido “un referente” en España en toma de decisiones, reuniones en grupos de trabajo o a la hora de la ampliación de las terrazas. Como ejemplo la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca para la ampliación de las terrazas en aparcamientos de la ORA o la adaptación de los locales de ocio nocturno para que pudiesen readaptarse con terraza.
Una iniciativa con el apoyo deFrutas Herrero Pérez, Nicolás Benito, Carrasco Ibéricos, Mercasalamanca, Obleas Fabián MartínyQuesos García Filloy.
ESTABLECIMIENTOS IMPULSORES DE LA INICIATIVA
Una cocina arraigada en los productos tradicionales pero con planteamientos modernos. Así es el Restaurante Rivas de Vega de Tirados (Salamanca), un espacio donde tradición, materia prima, atención personalizada y creatividad se funden en un solo concepto. Sus cocineros eligen con mimo los mejores productos frescos y de temporada para ofrecer a sus clientes platos llenos de sabor. Actualmente en su carta se recogen las mejores legumbres y caza, además de excelentes carnes a la brasa y pescados frescos, que pueden ser degustados con el acompañamiento perfecto: un buen vino. Para poner el toque final, los postres caseros son imprescindibles. Todo ello en un amplio y confortable espacio que cuenta con todas las garantías para estar libres de COVID.
Con 37 años de historia, el Bar La Fresa es ya todo un referente de la gastronomía salmantina. Ubicado en la calle Van Dyck número 8, sus responsables han conquistado paladares tanto por su amplia selección de vinos y tapas como por las raciones y platas, elaborados con los mejores productos de temporada. Por ejemplo, acorde a la temporada estival en la que nos encontramos, estos días ofrecen guisos, tencas y setas. Además, en este negocio familiar que ha pasado de padres a hijos, los salmantinos pueden disfrutar de los suyos y la buena comida con todas las garantías, pues además de las importantes medidas higiénicas que siguen, en el comedor donde se sirven las comidas se guarda perfectamente la distancia entre unos comensales y otros.
Un lugar ideal y seguro para disfrutar de las mejores tapas, a un precio más que económico y llenas de sabor. El Restaurante Lío, situado en el número 13 de la calle Azafranal, se caracteriza por su amplia carta de tapas. Aunque desde primera hora ofrecen desayunos con delicioso café italiano, tostadas y bollería; lo que más atrae a sus clientes es su variedad de bocados, lo que permite un picoteo perfecto tanto para comer como para cenar. Zamburiñas gratinadas con alioli de limón, pata de pulpo con parmentiere de patatas, croquetas de jamón ibérico, presa ibérica con pimientos asados o verduritas crujientes de temporada son algunos de los platos que la conforman. Pero si hay uno que resalta por encima de todos ese es el denominado Macampo, carne de costilla de vaca Rubia Gallega hecha durante 20 horas al horno, todo un manjar del que dispone en exclusiva el Restaurante Lío.
Degustar uno de los platos del Restaurante Izurpi de Cabrerizos es toda una experiencia gastronómica. En un espacio amplio y vanguardista, que permite el distanciamiento entre comensales, los salmantinos tienen a su disposición un fabuloso menú degustación formado por seis platos: una entrada fría, dos entradas calientes, pescado, carne y un exquisito postre, todo ello a elegir de la carta. Lengua de ternera en carpaccio, pisto y setas; arroz negro, carabinero y vizcaína; rodaballo asado y tomate concassé; o tostón confitado y su jugo son algunos de los ejemplos de su gastronomía de raíces tradicionales pero tremendamente elaborada. Además el restaurante, que cuenta con un estupendo horno de carbón, ofrece una amplia selección de vinos.
Una iniciativa impulsada por Restaurante El Bardo, Cafe-bar Lyon, Vinum Gastrobar, Mesón Cervantes, Cafetería Baviera, Cafetería Abadía Plaza, Casa de Comidas La Fonda del Arcediano de Medina, El Café de Anita, El Bar de Chuchi, Bar Cafetería Berysa, Restaurante De la Santa, Restaurante Lío, Bar El Globo, Cafetería Verdi, Restaurante Isidro, Bar Santi, Asador Joaquín, Café Gastrobar Okey, Cafetería Las Torres, Tee Pub, Restaurante Martinica, Restaurante Bordadores Shacke & Cook, Café Dominicos Despensa, Restaurante Casa Conrado, Restaurante Carolina, Hotel Restaurante Las Cabañas, La Pulpería de Paco, Rodilla, Restaurante Azogue Viejo, Restaurante Vida y Comida, Restaurante Río de la Plata, Ojalá Café Bar, Mesón Castellano, Restaurante Casa Paca, Restaurante Rivas, Hotel Restaurante Cuatro Calzadas, Bar La Fresa, Restaurante Mirasierra, Restaurante El Mesón de Gonzalo, Restaurante Pucela, Restaurante La Posada, Bar Felipe II, Cafetería Cayros, Restaurante Izurpi y Hotel Mozárbez Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a L.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.