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Imagen de la bibliocabina ubicada en el barrio del Oeste. ALMEIDA
La segunda vida de las cabinas telefónicas de Salamanca

La segunda vida de las cabinas telefónicas de Salamanca

Andalucía ha convertido varias cabinas en puntos de información turística en tiempo real; el barrio del Oeste apuesta por la cultura...

Lunes, 6 de enero 2020, 18:07

A la espera de que se produzca el fin del servicio universal de telecomunicaciones que presta Telefónica con las cabinas, ya se abordan diferentes alternativas para dar un uso a estos elementos del mobiliario urbano de las ciudades y municipios de España. Algo que ha servido para agudizar el ingenio, por un lado, y para prestar diferentes alternativas a los ciudadanos para que puedan conseguir un beneficio con las cabinas telefónicas, prácticamente ya en desuso.

Entre las experiencias, cabe destacar la apuesta por la cultura y, en este sentido, destaca la iniciativa llevada a cabo en el barrio del Oeste, al convertir la cabina ubicada en la plaza del Oeste en un mini centro cultural. Una iniciativa que se puso en marcha en el mes de septiembre de 2015. Se trata de una Bibliocabina para que todos aquellos que lo desearan pudieran depositar un libro y que otros pudieran intercambiarlo o simplemente leerlo a pie de calle.

La mitad de la cabina se modificó con la inserción de unas baldas para poder depositar los libros, dejando que fueran los propios vecinos quienes se responsabilizaran del bueno uso del sistema. Esa mitad de la cabina fue pintada de color fucsia para darle aún más lustre, mientras que la otra mitad mantenía el teléfono para poder ser usado.

Uno de los destinos más innovadores tiene que ver con el uso de las cabinas telefónicas como centros de información turística. En este sentido, hace dos años se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Fitur de Madrid, el proyecto que se ha abordado posteriormente en capitales de Andalucía. El proyecto se basa en que estos espacios sean sustituidos por una tablet con un plano microzonal donde los visitantes y vecinos puedan consultar cualquier información relevante del entorno, como monumentos, horarios de centros culturales o puntos de interés. La ventaja sobre las actuales oficinas abiertas a pie de calle es que prestarían servicio durante las 24 horas y no sólo en un horario reducido como ocurre en la actualidad. Se trata de un proyecto gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, Telefónica y la startup iUrban.es. El proyecto permite la reconversión de las cabinas de teléfono en neocabinas, que ofrecen información de la ciudad en tiempo real, además de permitir la carga de móviles y la conexión gratuita a internet. Además, en las Fallas del pasado año se instalaron 20 small cells, unos pequeños dispositivos, que se ubicaron en cabinas situadas en puntos estratégicos de la ciudad, que permitían amplificar la señal 4G y mejorar la cobertura en zonas de difícil acceso.

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