

Secciones
Destacamos
Miércoles, 11 de agosto 2021, 22:14
La defensa enraizada de la Diócesis de Ciudad Rodrigo que llegó incluso a Las Cortes de Castilla y León está haciendo que la decisión de cubrir las vacantes de los obispos tanto de Salamanca como de Ciudad Rodrigo se esté dilatando más de lo previsto. Miróbriga, con más de dos años sin prelado, y Salamanca camino de 10 meses desde que Carlos López presentara su renuncia. En el caso de Salamanca hasta que no se nombre sustituto sigue en plenas funciones.
Los medios especializados han dejado caer un nuevo nombre muy conocido en la Iglesia española. Se trata del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, que actualmente ocupa las funciones de obispo auxiliar de Valladolid. El periodista Jesús Bastante en Religión Digital da este nombre dentro de las nuevas relaciones abiertas entre Iglesia y Estado y, de nuevo, apuntalaría la posibilidad de que un obispo ‘gobernara’ ambas diócesis sin que ninguna perdiera su autonomía, una situación que ya ha sido rechazada en numerosas ocasiones por las instituciones de la ciudad mirobrigense.
Argüello (Palencia, 1953) es uno de los denominados obispos de la ‘nueva hornada’ ya que fue parte de los nuevos nombramientos del Papa Francisco en el año 2016. Su carrera episcopal siempre ha estado ligada a Valladolid donde entró como vicario general y posteriormente ascendió a obispo auxiliar. Su peso en la Conferencia Episcopal de la mano del cardenal Omella ha facilitado que sea elegido secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal. Su elección mayoritaria fue tomada por los medios especializados como una pérdida de poder del sector más crítico con el Papa Francisco.
Argüello ya se manifestó sobre la polémica de las Diócesis de Ciudad Rodrigo en una entrevista a Castilla y León Televisión en el pasado mes de febrero. En ella, el secretario general del episcopado español aseguraba tajantemente que la Diócesis de Ciudad Rodrigo “no desaparecería”, aunque no descartó su “unión con Salamanca”. El prelado calificó de “valioso” el proceso de movilizaciones que estaba teniendo lugar en Ciudad Rodrigo. “Esto muestra el deseo de una comunidad, que expresa el valor de tener diócesis para una localidad como ciudad Rodrigo y sus pueblos”, expresó a la vez que planteó la posibilidad de que “sean dos diócesis que tengan un solo obispo”. No obstante, dejó claro que la decisión final era de la Santa Sede . “Me consta que Roma está recabando informes y opiniones de unos y de otros, de los que lo ven de una forma y los que lo ven de la otra”, concluyó.
José Ignacio Munilla, actual obispo de San Sebastián. Ha sonado tanto para Zamora como para Salamanca.
Juan A. Martínez Camino. Ligado a Rouco Varela en todas sus etapas. Auxiliar en Madrid.
José S. José Prisco. El único que no es obispo. Director del Colegio Español en Roma y ligado a la Pontificia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a A.B.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.