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Estudiantes en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. ARCHIVO
La nueva prueba para acceder a los estudios de Magisterio, en el aire

La nueva prueba para acceder a los estudios de Magisterio, en el aire

El decano de la Facultad de Educación insiste en la necesidad de un examen específico | Ángel García del Dujo defiende que es momento de abordar la reforma de la profesión docente

Jueves, 2 de febrero 2023, 21:44

La idea de poner en marcha una prueba específica para acceder a los grados de Educación Infantil y Primaria parece que se está lejos de convertirse en realidad. Aunque el Gobierno anunció la medida hace un año, con el aplauso de los decanos de las facultades con estudios de magisterio, ahora está valorando no implantar dicho examen. Así lo aseguran algunos participantes de las mesas de trabajo que estudian la reforma para la mejora de la profesión docente bajo la coordinación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades.

Los decanos están en contra de esta decisión del Gobierno. “Defendemos esa prueba porque se está haciendo desde hace años en Cataluña y Baleares, sin problemas de legalidad ninguno. Son pruebas de aptitudes y razonamiento lógico-matemático, competencias comunicativas, lingüísticas y emocionales”, explica Ángel Gacía del Dujo, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, que insiste en que es algo “muy pensado y muy trabajado” y recuerda que todos los decanos se mostraron de acuerdo en la última reunión celebrada en octubre del pasado año en Melilla.

Desde hace cinco años, los decanos de Educación están trabajando en un documento con las bases para desarrollar una nueva visión de la carrera profesional docente. “Es un momento muy oportuno para remozar y empoderar la figura, función y profesión del maestro y del profesor de instituto. Llegará, porque es necesario y nadie lo niega, pero aquí pasa como en el ámbito de la salud, el diagnóstico está hecho, se sabe por dónde se pueden mejorar las cosas, qué es lo que hay que hacer, pero son los políticos los que deben decidirse y cuando lo hagan nosotros nos pondremos a trabajar inmediatamente”, subraya García del Dujo, que reconoce el malestar existente entre los miembros de la Conferencia de Decanos porque después del trabajo realizado parece que el Gobierno no se decide a dar el paso. “Hay mucho escepticismo”, incide.

El acceso a los grados, la formación durante la carrera y el acceso a la profesión docente han sido objeto de análisis y reflexión por parte de los decanos. “Los documentos con el trabajo realizado están encima de la mesa de los ministerios competentes”, insiste el decano.

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