

Secciones
Destacamos
Viernes, 13 de noviembre 2020, 22:43
“Tenemos la despensa de los necesitados vacía”. El presidente del Banco de Alimentos, Godofredo García, estira el brazo para mostrar las estanterías desérticas de la nave que habitualmente utilizan para guardar las reservas. Pocas veces se ha vivido una situación así al final de año y por ello hace un llamamiento a la solidaridad de los salmantinos durante la Gran Recogida que se celebrará del 16 al 21 de noviembre. “Necesitamos la ayuda de toda la población de Salamanca desde los clientes de los supermercados que van a hacer la compra a las empresas e instituciones”, puso palabras a la soledad de los depósitos de productos no perecederos.
Será la sexta edición de esta iniciativa solidaria pero la más diferente. En vez de recoger productos serán donativos lo que se recaude. A la campaña se ha sumado la totalidad de supermercados y comercios de la provincia con más de un centenar que tendrán un papel fundamental en la recaudación. “Todos los cajeros serán los voluntarios de la organización. Al realizar la compra ellos serán los que recuerden a los clientes si desean hacer una donación que aparecerá de forma expresa en el ticket de compra”, detalla Ignacio Alberca, responsable del área social del Banco de Alimentos. El objetivo que se ha planteado el Banco de Alimentos es recaudar 200.000 euros durante los seis días que dure la campaña. “Todo el dinero que se done en Salamanca se quedará en la provincia”, matiza García. Las instituciones ya se han sumado rápidamente al llamamiento realizado por el Banco de Alimentos. El Ayuntamiento ya ha donado 15.000 euros para la compra de productos y la Diputación se ha comprometido a hacer lo mismo para evitar que haya desabastecimiento en las naves. Otras empresas y cadenas de supermercados también han sumado su granito de arena contribuyendo con aportaciones extraordinarias.
Esta nueva modalidad de compra evitará que el Banco de Alimentos tenga sobrecarga de unos productos y ausencia de otros. “Podremos coger los alimentos que necesitemos en cada momento con el crédito que se abrirá en cada supermercado. Un ejemplo es la leche de continuidad para los niños que siempre escasea o ahora que teníamos escasez de arroz y pasta”, subraya el responsable de la ONG. Con ello se evitará las labores de colocación de los productos que solían demorarse durante más de quince días y reunía a decenas de personas en las n aves de Mercasalamanca. Con la situación actual de la pandemia, es imposible.
También existirá la modalidad de hacer la donación online. Al quedar registrado en una factura, tanto la modalidad en la caja de los supermercados como la realizada a través de la página web podrán realizarse a través de internet. Todos los supermercados anunciarán por megafonía la posibilidad de colaborar con el Banco de Alimentos y habrá carteles donde se explique la forma de donar. En los supermercados de las grandes superficies comerciales también habrá voluntarios informativos.
El Banco de Alimentos ha repartido en lo que va de año 1.650.000 kilos de productos a los más de 8.600 usuarios a los que está atendiendo en la actualidad. Es decir, la misma cantidad que en todo 2019 a falta de dos meses para que se complete el año. Alberca explica que no solo se está atendiendo a nuevos beneficiarios por la crisis sanitaria, sino también a usuarios que habían dejado de ser atendidos por la ONG en 2019 y han tenido que volver a requerir los servicios al caer en situación de desempleo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a A.B.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.