Borrar
Libros de texto de Bachillerato. ARCHIVO
La Junta baja el nivel de ingresos para recibir libros de textos gratis

La Junta baja el nivel de ingresos para recibir libros de textos gratis

El máximo de renta pasará de 2,5 veces el IPREM a 2,65 (1.466€ al mes)

Viernes, 29 de enero 2021, 17:53

Acceder a las ayudas para recibir la gratuidad de los libros de texto en Castilla y León será más fácil el próximo curso después de que la Junta haya flexibilizado los niveles de renta para tener derecho al conocido como programa Releo. Hasta este curso 2020-21 el nivel de renta no podía exceder 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2020 se situó en 537,84 euros al mes, por lo que ascendía a 1.344 euros al mes. El próximo curso escolar este baremo se flexibilizará hasta 2,65 este indicador (564,90 al mes en 2021), es decir (1.466 euros al mes). Además, se mantienen los correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, incidiendo especialmente en la zona rural, que tendrá un mayor índice corrector. Así lo reconoció ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas.

La nueva convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que contará con una dotación presupuestaria de 18 millones de euros, 10 para los materiales del banco de libros de texto y 8 para las ayudas dinerarias. Esta cantidad será ampliable hasta el límite necesario para el abono de las ayudas concedidas, según destacó ayer la titular de Educación.

Para participar en el Programa ‘Releo Plus’ se deberá presentar una solicitud por alumno entre el 2 de febrero y el 25 del mismo mes, ambos inclusive. Dicha solicitud se formalizará conforme al documento nº 1 que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración - www.tramitacastillayleon.jcyl.es -, en el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es - y en las direcciones provinciales de Educación. Además, los solicitantes de años anteriores obtendrán el formulario ya cumplimentado, debiendo realizar las actualizaciones oportunas. Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso; de forma electrónica -www.tramitacastillayleon.jcyl.es-, así como en las entidades prestadoras del servicio publicadas en la sede electrónica. El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde la presentación de las solicitudes en el registro de las direcciones provinciales de Educación.

15.000 beneficiarios

Según los datos de la Junta de Castilla y León, Salamanca contabilizó durante el curso actual 14.641 alumnos, de los que 8.404 pertenecen a Educación Primaria y 6.237 a Secundaria. Además, los alumnos con derecho a gratuidad fueron 10.418, aunque además accedieron a la gratuidad de los libros por haber existencias un total de 4.223 alumnos.

Sigues a D.R.H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Junta baja el nivel de ingresos para recibir libros de textos gratis