

Secciones
Destacamos
Sábado, 27 de marzo 2021, 17:38
La Junta de Castilla y León ha tenido que aclarar que durante la Semana Santa se seguirá permitiendo un máximo de seis personas juntas tanto en el interior como en el exterior de los bares y restaurantes. La falta de concreción con la que el Gobierno y las autonomías han explicado las restricciones especiales de esta Semana Santa provoca que hayan entrado en vigor sin que los principales afectados sepan realmente a qué atenerse.
El más importante punto de confusión es el que hace referencia a cuántas personas pueden reunirse en una mesa en el interior de un establecimiento hostelero. Desde la Junta de Castilla y León confirman a este diario que el límite por mesa en el interior seguirá siendo de seis personas, aunque el texto que publicó el Gobierno en el BOE decía lo contrario: “Se limita la permanencia de grupos a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados, y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes”.
El Boletín Oficial de Estado no añadía ninguna aclaración más, por lo que los hosteleros -y todo el mundo- han entendido que el máximo de comensales por mesa será de cuatro en los interiores y seis en los exteriores.
Sin embargo, la Consejería de Sanidad de Castilla y León trasladó esta semana el acuerdo del Interterritorial a su versión regional -el BOCyL- y lo hizo añadiendo una excepción en forma de ‘guiño’ hacia la hostelería: el límite de 4 personas por mesa en interior y 6 personas en exterior “no se aplicará” a aquellos establecimientos que ya cuentan “con un régimen de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitarias”. Es decir, los bares y restaurantes, que ya se estaban guiando por las restricciones propias del actual nivel de alarma, seguirán funcionando como antes de Semana Santa.
Este párrafo lleva a revisar cuáles son las restricciones propias del nivel 4 de alerta sanitaria en Castilla y León, que dicen: “La ocupación máxima de mesa o agrupaciones de mesas será de 6 personas”, separadas por 2 metros en el interior o por 1,5 metros en el exterior, pero seis personas al fin y al cabo.
Otro de los factores que ha contribuido a agrandar la confusión es el ejemplo que utilizó la Junta cuando anunció las medidas especiales de Semana Santa: Las limitaciones no se aplicarán en algunos establecimientos “como por ejemplo, en el ámbito hostelero, en el que el Acuerdo 76/2020 habilita la permanencia de seis personas máximo por mesa en terraza”, rezaba el comunicado. Al hablar solo de terrazas daba a pie a interpretar que en el interior la medida podría ser diferente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a J.H.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.