Borrar
Un bar echa el cierre en la noche del jueves ante la nueva norma de la Junta por el nivel 4 de alerta de la pandemia. ALMEDIDA
La hostelería inicia su cierre forzado sin apenas ayudas y solo de la Junta

La hostelería inicia su cierre forzado sin apenas ayudas y solo de la Junta

Igea exige al Gobierno que asuma “su responsabilidad” pero el ministro Escrivá se desentiende | Los hosteleros demandan subvenciones directas, moratorias para alquileres y que se pague el 100% de los ERTE

Viernes, 6 de noviembre 2020, 08:45

La hostelería cierra desde este viernes y durante 14 días por imposición de la Junta y con ayudas insuficientes para compensar la supensión de actividad. El sector en Salamanca lanza un “SOS” ante las graves consecuencias que sufre en esta crisis por el coronavirus y reclama ayudas directas, moratorias para el pago de alquileres e hipotecas y que la administración pague el 100% de los ERTE. Por su parte, la Junta de Castilla y León anuncia un próximo Plan de Choque con 42 millones de euros, pero también exige al Gobierno central que asuma sus “responsabilidades” y ayude al sector.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, explicó que la Junta ya ha reclamado por carta al Ministerio de Industria un plan nacional de apoyo al sector, que sea complementario a los tomados a nivel autonómico y municipal. Igea recordó que las medidas del Plan de Choque de la Junta que el miércoles que viene se firmarán en el seno del Diálogo Social suman, según el preacuerdo, más de 73 millones de euros, de los que 42 millones se dedicarán exclusivamente a la hostelería. El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco ya dijo el pasado martes que la hostelería tendrá acceso a medidas de apoyo financiero con interés cero y dos años de carencia y que contará con medidas en favor de la actividad productiva y el empleo.

Ante el cerrojazo a la hostelería, el portavoz del Gobierno regional insistió en que en ningún caso, se “demoniza” a los profesionales, ni se les hace “culpables” ni “responsables” e incidió en que es necesaria la implicación de todas las administraciones dada la situación. No obstante, el vicepresidente de la Junta sí remarcó que la ralentización de los contagios en algunas autonomías como Cataluña se vinculan al momento en el que se tomó la medida de cerrar la hostelería.

“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a los sectores afectados, somos conscientes de la dureza de las medidas”, expresó Igea, al tiempo que subrayó que “no puede ser que el Gobierno central eluda su responsabilidad y diga: usted toma las medidas y usted paga las indemnizaciones”.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, presente en la protesta convocada frente las Cortes Regionales, participó después en sendas reuniones, junto a directivos del sector regional y nacional, con el grupo parlamentario de Ciudadanos y con el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca. Juanes considera “insuficientes” los 47 millones de la Junta, volvió a defender que se han producido “muchos más contagios” de coronavirus en fiestas en casas que en los bares y terrazas y recordó que “solo” el 3,5% de los contagios se han producido en la hostelería.

Tras la reunión con Cs, su portavoz parlamentario David Castaño afeó al Gobierno de Sánchez e Iglesias por “no haber presentado en las instituciones europeas un plan nacional de apoyo al sector”, como se comprometieron con Cs durante la primera oleada de la pandemia. Por su parte, el socialista Tudanca se comprometió a visitar a las asociaciones provinciales de hostelería.

Sigues a C.A.S.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La hostelería inicia su cierre forzado sin apenas ayudas y solo de la Junta