Borrar
Panorámica en la que se aprecia parte de las grandes azoteas de la Facultad de Derecho ALMEIDA
La gran red de calor que suministrará energía al Campus y al Hospital

La gran red de calor que suministrará energía al Campus y al Hospital

Ya hay ejemplos de instalaciones similares en otras instituciones académicas de Castilla y León

Sábado, 14 de enero 2023, 17:43

La instalación de paneles fotovoltaicos es la primera parte de un conjunto de iniciativas que promueve el Vicerrectorado de Economía para reducir la huella ecológica de la Universidad y disminuir el impacto económico de la subida de precios de la energía.

A corto plazo, unos tres años, la Universidad pretende poner en marcha una gran red de calor central por biomasa sostenible que suministre energía al Campus Miguel de Unamuno, al Hospital y a la futura Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, en la zona de La Platina. “Consiste en un sistema de calefacción centralizada que, en lugar de ser de un edificio es de muchos, con lo cual, la eficiencia al tener una única caldera se incrementa”, explica Pedro Calero y añade que la principal novedad es que esa red utilizará como combustible la biomasa forestal.

“Se puede obtener de la limpieza de montes y tiene muchos efectos positivos porque es neutral en CO2, es un combustible limpio y sirve, además, para mejorar el aprovechamiento en el entorno agrario y para desarrollar potencial en la España vaciada, que sería el productor de esta materia prima”, añade el asesor del vicerrector de Economía en materia de eficiencia energética e insiste en el ahorro económico: “Además de proporcionarnos una fuente de energía limpia y sostenible, hablamos de precios, porque la biomasa no está sujeta a los vaivenes de la coyuntura económica, no depende de si hay guerra o no”.

El proyecto puede parecer muy ambicioso, pero ya hay ejemplos exitosos en otras universidades de la Región. “Se aprovecharía la instalación actual de los edificios, simplemente habría que traer la fuente de calor centralizada a la zona donde están los cuartos de caldera”, incide Calero y comenta que, al igual que se ha hecho con el proyecto de placas fotovoltaicas, buscan fórmulas para que no tenga impacto presupuestario sobre la Universidad. “Tenemos que buscar socios tecnológicos para que se pueda llevar a cabo el proyecto”, apunta el profesor de Economía.

Sigues a R.D.L. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La gran red de calor que suministrará energía al Campus y al Hospital