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Ángel García del Dujo, decano de la Facultad de Educación. ARCHIVO
La Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca pide el reinicio del diseño de los grados de Magisterio

La Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca pide el reinicio del diseño de los grados de Magisterio

El centro denuncia las carencias del plan de estudios elaborado por el Ministerio

Sábado, 18 de marzo 2023, 20:48

La Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca ha pedido al Ministerio de Universidades que reinicie el proceso de elaboración de las órdenes por los que se establecen los requisitos de los planes de estudios de Maestro en Educación Primaria y en Infantil. Según el documento acordado de forma unánime por el centro durante una junta extraordinaria, el proyecto presentado por el equipo del ministro Joan Subirats tiene carencias, produce confusión y hay una descompensación entre áreas.

Hace un par de semanas que estalló la polémica porque la reforma de los planes de estudio de los grados de Educación reduce a la mitad la formación obligatoria que recibirán los futuros maestros en Matemáticas, Lengua, Ciencias o Artes. “Preocupado” se manifestó en aquel momento el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, Ángel García del Dujo. Ahora ha sido en centro en conjunto el que ha manifestado su desacuerdo con el proyecto ministerial.

“Los borradores publicados ignoran lo que la legislación educativa establece sobre las competencias a adquirir por el alumnado de Educación Infantil y de Primaria”, recoge una de las alegaciones mientras que en otra apuntan a que los borradores publicados para cada título establecen diseños prácticamente idénticos para la formación de maestros en Primaria e Infantil, “lo cual contraviene las directrices de organización básica de las enseñanzas universitarias oficiales de grado”, indica la Facultad de Educación.

Además, consideran que a los documentos les faltan las oportunas reflexiones sobre los planes de estudio y al redactar únicamente en forma de competencias los resultados de aprendizaje, “lo que dificulta la identificación de áreas de conocimiento que históricamente han participado en la formación integral de maestros”.

Por otra parte, los representantes de la Facultad de Educación consideran que el Ministerio de Universidades limita en exceso la autonomía universitaria y fragmenta las materias, lo que dificultará el consenso en los centros en el desarrollo de los planes de estudio, y a la vez incurre en carencias, ya que apenas propone resultados de aprendizaje específicos para la actuación educativa entre 0 y 3 años.

Por todo ello, la Facultad de Educación considera que “las propuestas son incoherentes con la normativa vigente que regula la elaboración de títulos universitarios e incoherentes con la regulación de la autonomía universitaria, así como con el currículo de Educación Infantil y Primaria ya aprobados”.

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