Secciones
Destacamos
Lunes, 16 de enero 2023, 11:57
La nueva Ley de Bienestar Animal en principio no frenaría el control de estorninos porque se puede tratar como daño a la salud pública. Según señaló a este periódico Úrsula Hofle, investigadora del Instituto de Recursos Cinegéticos y considerada una de las mayores expertas ... en aves, en un reciente estudio se han marcado por primera vez a estorninos con transmisores satélites y han comprobado que salen con frecuencia a alimentarse a granjas. “Allí -señala Hofle- pueden adquirir sobre todo bacterias como salmonella o resistentes a los antibióticos que luego pueden excretar y, por lo tanto, contaminar las zonas donde duermen”. Holfle señaló que, de hecho, ocasionalmente hay brotes grandes de mortalidad, como en 2006 en Zaragoza donde murieron 8.000 estorninos por Salmonella Hessarek “un serotipo no muy frecuente pero que también puede causar enfermedad en personas”. También su grupo trabaja en sus movimientos por su posible función de puente para trasladar patógenos entre diferentes granjas.
La diferencia entre los estorninos y las palomas en cuanto a salud pública es que las segundas “son más resistentes a muchos patógenos y por eso tienen mayor capacidad de actuar como puente para transmitir patógenos”.
En cuanto a problemas añadidos, la experta indicó que las grandes bandadas de estorninos pueden dañar estructuras como transformadores eléctricos al tratar de refugiarse de frío o de depredadores. “Alejarlos de las ciudades es muchas veces la única posibilidad”, dice. Sobre el método y a las quejas vecinales en Salamanca, indicó que “hay métodos muchos menos molestos” y, entre ellos apuntó a aves de cetrería o a drones pintados como aves. “Hace un tiempo hubo una idea de ofrecerles alternativas de dormidero en el exterior de las ciudades pero nunca se llegó a implementar”, dijo.
Con Hofle y su equipo no se han puesto en contacto ciudades para abordar el problema de los estorninos pero sí trabajan con empresas de control, ONG por las mortalidades y con la empresa de la idea de dormideros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a S. M.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.