

Secciones
Destacamos
Sábado, 12 de noviembre 2022, 17:08
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León está a favor delaumento de plazas de nuevo ingreso en los grados en Medicina que se imparten en Castilla y León, tal y como quiere el Ministerio de Sanidad para paliar la falta de médicos que sufre el país.
Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, en la Comisión Interterritorial, Alejandro Vázquez pidió incrementar un 10 por ciento las plazas para iniciar estudios de Medicina en las dos facultades existentes en Castilla y León, Salamanca y Valladolid, incluso se muestra a favor de que el aumento sea del 15%, tal y como se ha planteado a nivel estatal.
Aunque los decanos de los centros universitarios y también los representantes de los médicos se han manifestado en contra del incremento porque, insisten, el problema no está en los médicos, sino en los especialistas, la Consejería defiende la medida y argumenta que lo que vienen defendiendo es que cada egresado tenga su plaza MIR, ya que ahora mismo hay 2.000 médicos que se han quedado sin su plaza de formación como médico interno residente, por eso piden que se elimine la nota de corte y haya una convocatoria extraordinaria de dicho examen.
Precisamente, ayer el Ministerio de Sanidad publicó las listas provisionales de aspirantes al MIR. Un total de 27.239 candidatos, de los 28.837 que han presentado la solicitud, han sido admitidos para realizar las pruebas de formación sanitaria especializada 2022-2023. Optarán a alguna de las 11.171 plazas de formación ofertadas, cifra que supone un incremento del 5% respecto a la convocatoria anterior y de un 38% respecto a la de hace cuatro años. La mayor parte de las plazas ofertadas corresponde a Medicina, con 12.251 aspirantes admitidos que opositarán para obtener alguno de los 8.550 puestos de médico interno residente (MIR).
Por otra parte, sobre la petición de nuevas facultades de Medicina de León y Burgos, el consejero Alejandro Vázquez aseguró en las Cortes que no tiene “nada” en contra de esos dos posibles nuevos centros, pero reconoció “dificultades” para su puesta en marcha por la falta de docentes especializados que existe en la actualidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a R.D.L. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.