Borrar

La ceremonia japonesa del té en un rincón salmantino

El centro Hispano-Japonés ha ofrecido una muestra del ritual a un centenar de personas

Viernes, 17 de marzo 2023, 20:14

Con motivo de la ‘XXII Semana Cultural del Japón’, el centro cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca ha acogido una muestra de la Ceremonia del Té. A cargo del ritual estuvo Eiko Kishi, Maestra de Ceremonia del Té con formación de la escuela Urasenke y fundadora de la Asociación de Ikebana de España e Ikebana International Spain Castellana Chapter.

Un centenar de personas de todas las edades acudieron a la cita, con la intención de empaparse a fondo de la cultura ancestral. La dirección del centro se dirigió a los asistentes con un solemne “Konichiwa”, seguido de un caluroso saludo a la Maestra Kishi y una reverencia hacia ella y hacia los asistentes.

“Para mi es una gran alegría estar aquí con vosotros compartiendo la cultura japonesa. Quiero que todos disfrutemos muchísimo de este ritual que para nosotros significa conectar con la naturaleza y con nosotros mismos”, aseguró la Maestra durante el inició de la ceremonia.

Portó un kimono tradicional japonés juntó al resto de accesorios y aderezos. Narró la ceremonia, mientras tres personas ejecutaron el ritual en un ‘tatami’ colocado junto a ella y apto para cuatro personas. Una de ellas actuó de anfitriona, mientras las demás fueron las invitadas.

Para el ritual contaron con todos los utensilios necesarios para ello. Lo único que el centro Hispano Japonés no pudo facilitar fue el fuego: “Aquí tendríamos que tener carbón y cenizas para calentar el agua del té, pero en el edificio no podemos hacer fuego. Normalmente el ritual se celebra al aire libre para escuchar el sonido del agua, de los pájaros y de la naturaleza”, explicó la maestra señalando a un recipiente de hierro llamado ‘kama’.

Durante toda la ceremonia la Maestra aportó un toque de humor al relato. Los asistentes rieron a carcajadas cuando pronunció: “Hay que aprovechar esta oportunidad que es gratis, sin pagar nada, podéis aprender y comprender cómo sentimos”.

Muchos observaron perplejos y otros intentaron inmortalizar cada detalle con sus teléfonos móviles.

Sigues a María Regadera. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La ceremonia japonesa del té en un rincón salmantino