

Secciones
Destacamos
No ha terminado aún la Semana Santa y la Gerencia de Atención Primaria ya está pensando en el verano. Concretamente, en cómo planificar las vacaciones de sus médicos, de tal manera que ninguna zona de salud quede desatendida.
A la hora de hacer cuentas los responsables de la Gerencia tienen clara una premisa: “No hay ni un solo sustituto”. Aunque suele hablarse de sustituciones de verano, en realidad son acumulaciones de verano. El trabajo de los médicos que se marchan de vacaciones no lo va a realizar un sustituto, sino el compañero que se queda asumiendo varios cupos.
“Todo lo planteamos desde la experiencia de otros años: revisando las agendas para que el trabajo sea sostenible, porque tienen que sustituirse los unos a los otros”, explican desde la Gerencia que, aunque reconocen que se trata de una papeleta complicada, recuerdan que Salamanca es una de las provincias que mejor situación tiene en Atención Primaria. “Actualmente solo tenemos dos vacantes sin cubrir: una en Fuenteguinaldo y otra en Vitigudino”.
El PSOE destacó semanas atrás que la Primaria salmantina tenía hasta 70 puestos médicos sin cubrir, pero desde Sacyl se puntualiza que no son puestos vacíos, sino que tiene más que ver con la transformación de plazas de funcionarios a estatuarios o la denominación del personal no fijo.
En una respuesta de la Junta tras una pregunta parlamentaria del PSOE, la Consejería detalla que dentro de la plantilla de la Gerencia de Atención Primaria hay 70 vacantes sin cubrir, pero también añade que fuera de plantilla cuenta con 68 médicos eventuales, por lo que el saldo negativo es de dos profesionales.
La Gerencia también juega con la baza de los médicos MIR que este año terminan su residencia y que, confían, elijan Salamanca para continuar su carrera y contrarrestar el número de jubilaciones que se prevén. “Somos optimista, porque últimamente sí se están quedando bastantes MIR”, concluyen.
Según el desglose de médicos por zonas de salud que ha facilitado la Consejería de Sanidad, Béjar y Garrido Sur tienen la mayor dotación de médicos —acorde a la población que atienden—de toda la provincia. Béjar tiene 20 facultativos, mientras que Garrido Sur cuenta con 18: 17 estatutarios (dos menos de los que podría asumir) y un funcionario.
En total, los datos que figuraban al 31 de diciembre de 2022, era que Salamanca cuenta con 348 médicos de familia fijos, 38 interinos, dos liberados sindicales, 19 sustitutos y 68 eventuales fuera de plantilla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Javier Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.