

Secciones
Destacamos
Martes, 25 de febrero 2020, 11:11
Los médicos de familia de Salamanca están participando en la creación de una app que aspira a predecir el riesgo de sufrir depresión en el plazo de un año y tomar medidas para prevenirla.
La aplicación para dispositivos móviles utilizará un novedoso algoritmo para medir el riesgo de caer en una depresión, propondrá una serie de medidas personalizadas a cada sujeto para que no caiga deprimido y vigilará que esas sugerencias se cumplen.
Se trata de un proyecto FIS -financiado por el Carlos III- y en el que participan también profesionales de Málaga, Granada, Zaragoza y Bilbao.
Los coordinadores en Salamanca -participa a través del IBSAL- son el doctor Emiliano Rodríguez Sánchez y la neuropsicóloga Olaya Tamayo Morales. Ambos han incluido a un total de 14 médicos de los centros de salud de La Alamedilla, San Juan y Miguel Armijo para identificar posibles pacientes que se sumen al estudio. En total, unos 200 salmantinos que, como sucede con cualquier fármaco, probarán la utilidad de esta aplicación móvil antes de que se lance al mercado.
“La experiencia que tenemos es que hay pocas intervenciones que sean efectivas para prevenir la depresión. Las personas que están deprimidas necesitan una ayuda terapéutica y acuden fácilmente a los servicios sanitarios, pero el volumen de gente con depresión es tan alto que resulta necesario implementar ideas que eviten llegar a situaciones tan críticas o lastimosas”, explica Emiliano Rodríguez.
Los creadores del proyecto se han basado en el abordaje que se hace de otras patologías como las enfermedades cardiovasculares. “Se ha dado un paso novedoso para identificar en el ámbito de la salud mental factores de riesgo y para fomentar estilos de vida que contribuyen a que esos eventos no lleguen a ocurrir”.
Esos factores de riesgo que convierten a alguien en propenso a deprimirse están registrados en una ‘calculadora’ y contempla escenarios como “los antecedentes, el ambiente familiar, una infancia complicada, ser víctima de malos tratos...”, enumera el doctor Rodríguez.
“Cualquier usuario podrá acceder a esta calculadora que te dirá el porcentaje de posibilidades de sufrir una depresión en el plazo de un año”, añade. Ese porcentaje (a partir del 15%) señala a la población que es susceptible de intervenir en el estudio de una forma más directa o a través de otras herramientas como informase en internet, consejos impresos, etc.
La aplicación preguntará al paciente y en función de lo que éste le ‘cuente’ se le darán una serie de consejos personalizados para su caso concreto.
Habrá ocho ámbitos de actuación: pensamientos y emociones, insomnio, relaciones personales, asertividad, habilidades de comunicación, conflictos interpersonales, toma de decisiones y ejercicio físico.
“Con la app sucede como con un fármaco: el ensayo es el respaldo científico de que este avance es más útil que otra herramienta al uso. Ahora está en ensayo, pero cuando se demuestre su utilidad se podrá descargar y utilizar libremente”, avanzan.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a J.H.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.