La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Junta y Universidad renuevan hasta 2026 su acuerdo para impulsar el novedoso sistema de señalización frente a la fauna salvaje

Se están analizando los resultados del primer año de pilotaje de la instalación de esta señalética en 11 tramos de especial peligro en vías de Castilla y León

Martes, 14 de noviembre 2023, 13:07

La consejera de Movilidad y Transformación Digital y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca han suscrito este martes un convenio de colaboración, valorado en 60.000 euros, para realizar la evaluación y seguimiento hasta 2026 de un proyecto pionero a nivel mundial que se inició en 2019 y que ha supuesto el desarrollo e instalación de una treintena de señales, en once tramos de la Red Autonómica de Carreteras.

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La Junta impulsa el novedoso sistema de señalización inteligente para informar a los conductores sobre el riesgo de presencia de fauna salvaje en la carretera, desarrollado en colaboración con la Universidad, mediante la concesión de una subvención de 60.000 euros, «con los que se realizará la evaluación y seguimiento hasta 2026 de un proyecto pionero a nivel mundial y que, iniciado en 2019, ha supuesto el desarrollo e instalación de una treintena de señales, totalmente operativas, en once tramos de la Red Autonómica de Carreteras», ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

La consejera, que ha suscrito el convenio que sustenta dicha ayuda con el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca (USAL), José Miguel Mateos, ha indicado que con este proyecto se da respuesta a dos de las líneas fundamentales de trabajo del departamento que encabeza, «dado que, por un lado, afronta de forma directa la reducción de riesgos, y, por tanto, la mejora de la seguridad de nuestra red viaria; y, por otro, supone el desarrollo de una solución innovadora basada en las nuevas tecnologías».

Las señales se han instalado en tramos de especial concentración de accidentes como son las carreteras CL-117, CL-632, BU-542, BU-820, BU-904 y BU-925 de la provincia de Burgos, CL-615 y CL-619 de la provincia de Palencia, LE-125 y LE-420 de la provincia de León y SO-920 de la provincia de Soria, «donde, desde su entrada en funcionamiento el pasado mes de diciembre, y a pesar de que somos conscientes de que ha pasado poco tiempo, ya se ha detectado un descenso en el número de siniestros registrados en comparación con el mismo período del ejercicio anterior», ha revelado González Corral.

El sistema, que ya ha supuesto una inversión de 370.000 euros por parte de la Junta, se establece como una muestra de una nueva generación de señalizaciones verticales que se apoyan en las nuevas tecnologías para mejorar su influencia sobre la seguridad vial, «y que de probarse efectivas, serán, sin duda, una medida prometedora de coste relativamente bajo y cuyo uso podría extenderse, tal y como recoge el convenio que hemos firmado a otras zonas de la Red Autonómica de Carreteras», ha concluido.

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Si durante los primeros cuatros años de colaboración con la Junta de Castilla y León se ha trabajado en el desarrollo y validación de los modelos y en su implementación en el prototipo de señalización, durante este nuevo convenio de colaboración se hará un seguimiento de la efectividad de la medida propuesta, que servirá como retroalimentación para la introducción de mejoras que maximicen su efectividad, subrayó Mateos Roco.

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