Son 598 los salmantinos que trabajan actualmente en los 33 centros especiales de la provincia. Son empresas destinadas a dar empleo a personas con discapacidad. La consejera de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Leticia García, ha visitado este martes uno de ellos, la cooperativa Porsiete, galardonada recientemente con el premio a la mejor empresa cooperativa del año en los Premios al Cooperativismo y la Economía Social que convoca anualmente la Junta de Castilla y León.
Publicidad
La consejera ha destacado esta cooperativa salmantina que, a su vez, es centro especial de empleo, porque «reúne precisamente esas características que tienen este tipo de empresas y de entidades en la economía social, que es poner por delante a las personas antes que el capital, una característica fundamental». «La Junta de Castilla y León, sin duda, apoya la economía social, los centros especiales de empleo y cooperativismo», ha añadido.
García ha explicado que la Junta de Castilla y León ha reforzado sustancialmente el apoyo que viene prestando tanto a las sociedades cooperativas –incentivando la incorporación de socios y la financiación de sus inversiones–, como a los centros especiales de empleo –financiando los costes salariales de los trabajadores con discapacidad y de sus unidades de apoyo, así como las inversiones destinadas a le mejora y creación de empleo–. El respaldo económico, que se extiende a otras entidades de la economía social (empresas de inserción, sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación, fundaciones y asociaciones con actividad económica) se ha traducido en un incremento presupuestario de en torno al 49 % desde el inicio de la legislatura, pasando de los 25,5 millones del año 2022 a los 38 millones del presente ejercicio.
Por otra parte, en los últimos meses la administración autonómica ha modificado las ayudas preexistentes para mejorar sus condiciones y se han diseñado y convocado tres nuevas líneas destinadas a fomentar el tránsito del empleo protegido al empleo ordinario, a financiar las inversiones en empresas de inserción y a favorecer la divulgación de la economía social por sus entidades asociativas.
En la última década el número de centros especiales de empleo de Castilla y León se ha incrementado en un 27 % –pasando de los 196 registrados en el año 2014 a los 249 que existen en la actualidad–. Mientras, el crecimiento del empleo en estas entidades alcanza el 47 % –pasando de los 4.303 trabajadores a los 6.350–.
Publicidad
Por su parte, durante el mismo periodo, las cooperativas de trabajo asociado han experimentado un crecimiento del 20 % –pasando de las 626 a las 751–, siendo este tipo de cooperativas las que han experimentado un mayor crecimiento en Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.