Aprendieron qué necesidades requieren los animales, qué alimentos come un conejo o cómo se cepilla. A dónde van las mascotas si se ponen malas de salud y jugaron con 'Luna', una perrita que ha visitado a los alumnos de infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Jaén, junto a los concejales de Bienestar Animal, María José Coca, y de Educación, Luis Sánchez, para que experimenten y aprendan desde su propia experiencia las responsabilidades y pautas necesarias para tener animales domésticos y relacionarse con aquellos que se encuentren por la ciudad.
Publicidad
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, continúa desarrollando programas formativos para educar a los ciudadanos, especialmente a niños y jóvenes, en la tenencia responsable de animales para prevenir el abandono. «Hasta el próximo mes de marzo se desarrollarán dos talleres en 28 centros escolares para un total de 1.088 alumnos», explica Luis Sánchez.
Los más pequeños pudieron disfrutar de 'Luna'—una perra especialmente adiestrada para trabajar con niños—, en el taller «Aprende a cuidar tu mascota», dirigido a escolares de segundo y tercero de Infantil.
La dinámica de estos talleres es concienciar a los niños y niñas, a través del juego y del ocio, a una tenencia responsable de estos animales. Así como transmitirles valores de responsabilidad en positivo en el cuidado de mascotas propias que viven en casa (perros, datos, conejos, ratones, hámster...) «En estas actividades teatralizarán situaciones cotidianas, como puede ser sacar al perro a hacer sus necesidades, llevarlo al veterinario o cómo deberían actuar en caso de encontrarse con un animal abandonado», expresa María José Coca.
Durante la actividad, los alumnos aprendieron las habilidades básicas, adaptadas a su edad y capacidad, con las pueden colaborar en el bienestar de las mascotas. También se les explicó los pasos a seguir cuando se encuentren con animales abandonados; y se trabajó la corresponsabilidad como ciudadanos en la tenencia responsable de animales.
Publicidad
Asimismo, existe un segundo taller, «Mis mascotas» para los alumnos de primero y de segundo de Primaria. Entre sus objetivos destaca sensibilizar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y señalar las diferencias entre distintos tipos de animales y sus obligaciones.
También se explica la tenencia responsable con animales domésticos abordando la higiene, cuidados del animal, alimentación, recogida de heces...
La Concejala de Bienestar Animal recuerda que las cifras de abandono de animales en Salamanca «se mantienen». «Es cierto que teníamos miedo con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, pero de momento seguimos conservando los mismos datos», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.