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Santos Carrasco, entre Juan, a la izquierda, y Guillermo, a la derecha. Tres generaciones de una empresa familiar.
Juan Atanasio Carrasco: «La honestidad y la máxima calidad es nuestra mayor esencia»
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Juan Atanasio Carrasco: «La honestidad y la máxima calidad es nuestra mayor esencia»

Con la historia de una empresa familiar que llega a la quinta generación, Santos Carrasco sigue creciendo adaptándose al mercado, a las RRSS y la digitalización mantiene su apuesta por el crecimiento de su marca

Domingo, 25 de junio 2023, 07:54

El relevo generacional asegurado que dará un enfoque actual con una renovación a través de la comunicación por las redes sociales; el aval de una empresa consolidada que pretende mantener su esencia, las nuevas apuestas de Jamón Solera ligado a la tradición por la calidad de sus productos así como la presencia de David de Jorge como embajador del producto, alineado con las nuevas tendencias del mercado… son los ejes sobre los que se asienta Santos Carrasco para seguir creciendo y mantener su posición de privilegio en el sector ibérico.

-Llega el relevo generacional. Puede ser un momento para hacer balance de una etapa. ¿En qué ha cambiado la empresa familiar que le entregó su padre Santos y que se encontrará a Guillermo?

–Desde que mi padre dejó la dirección de la empresa lo que hemos hecho ha sido adaptarla a nuestra época. El mercado ha ido madurando y hoy es muy competitivo y ha habido que estructurar las reformas adecuadas para adaptarse. Organización interna, apertura de mercados internacionales, potenciación de la marca… La generación de Guillermo tendrá que hacer lo mismo, adaptarse. Hoy el mercado es muy maduro, técnico, con un consumidor final conocedor y exigente, nuevas formas de desarrollo soportadas por la digitalización, redes sociales...

-¿Cuál diría que ha sido la principal aportación en su etapa? ¿Tal vez la apertura al mercado exterior?

–El reconocimiento de la marca Carrasco como referente en el ibérico.

Otra línea de crecimiento de la empresa ha sido la investigación. En 2017 la empresa destinaba a investigación un 3% de su facturación. ¿Prevén potenciar este aspecto?

–Sí. Es básico para el desarrollo de nuestra empresa.

Guillermo será la quinta generación de esta empresa familiar. ¿A qué retos se enfrenta?

–Adaptación a la época actual. Mercado maduro, digitalización, redes sociales, internacionalización. Relevo generacional. Es un gran reto.

La empresa tendrá que seguir evolucionando, pero ¿en qué radica la esencia de Carrasco Ibéricos que a su juicio debería permanecer?

–A nivel producto la búsqueda constante de la máxima calidad. A nivel humano la honestidad.

Acaban de presentar Jamón Solera de Carrasco, una edición limitada de seis jamones 100% ibéricos muy especiales. ¿Cuál es el sentido de esta iniciativa promocional?

–En Carrasco hemos creado nuestra propia solera, Solera Carrasco, donde trasladamos la tradición, el conocimiento, los valores, la experiencia y el buen hacer de 4 generaciones, desde 1895 hasta hoy. Jamones seleccionados de nuestras mejores montaneras, con una vejez muy prolongada, más de 60 meses, una curación lenta, cuidadosa, que da lugar a un jamón con una gran concentración de aromas y sabores. Esta primera edición es muy limitada y solo se podrá conseguir a través de nuestra tienda on line.

«Un sabor único, aroma a bodega y madera, proceso de salación y secado especial»… Se trata de un producto gourmet de máxima calidad. ¿Hay un mercado en crecimiento de clientes refinados que buscan lo mejor de lo mejor?

–El mercado premium, entre los que el jamón ibérico de bellota es uno de sus máximos exponentes y está en permanente crecimiento. Cada día hay clientes que buscan nuevas experiencias y con nuestro jamón Solera Carrasco lo van a disfrutar.

¿Se puede decir que la especialización y máxima calidad son el camino elegido por Carrasco Ibéricos?

–Son parte de nuestras señas de identidad.

David de Jorge, nuevo embajador del producto Carrasco Ibéricos.

¿Qué puede aportar el cocinero de Hondarribia David de Jorge para promocionar la imagen de Carrasco Ibéricos?

–David es uno de los máximos exponentes de la alta cocina, fundador de Mugaritz, colaborador de Martin Berasategui, divulgador de los valores de la cocina a través de los medios audiovisuales y a nivel personal encaja totalmente con la filosofía Carrasco. Buen trato, autenticidad, honestidad, búsqueda de la calidad y sobre todo sencillez.

El estilo de David de Jorge como divulgador gastronómico rompe con todos los esquemas y conecta con todos los sectores y edades. ¿Cómo encaja su estilo desenfadado con la imagen de una empresa con tanta solera?

–Desenfadado es síntoma de sencillez. Eso es una cualidad muy apreciada por Carrasco y por gran parte de la sociedad actual. Carrasco es una empresa con tradición pero actual. Ya hemos incorporado a la 5ª generación que representa el nuevo segmento de edad y modo de vida.

¿Es parte de una nueva orientación, busca un nuevo sector de consumidores?

–David abarca todos los segmentos de consumidores, pero es cierto que conecta muy bien con las nuevas generaciones y a las nuevas generaciones les gusta el jamón ibérico de bellota tanto como a las anteriores o más.

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