Secciones
Destacamos
Con la rodilla clavada en el suelo María de los Ángeles Martín Bastías rezaba en San Sebastián ante Jesús Despojado tras recibir la peor noticia de su vida. Ayer volvía a ponerse ante las imágenes de Francisco Romero Zafra para relatar las ... escenas de la Pasión salmantina con paradas en las 18 cofradías durante el pregón de la Semana Santa joven organizado por la Hermandad de Jesús Despojado. Su anuncio también fue una invitación a que los jóvenes sean capaces de «coger el relevo en la Semana Santa» y un agradecimiento a los padres por «sembrar semilla de fe en nuestros corazones». «Por salir a la calle a demostrar la grandeza de ser cristiano», ha incidido.
Lo hizo a través del ejemplo al formar parte de la junta de gobierno de la Hermandad Dominicana, cofradía en la que ingresó tras «darle un vuelco el corazón» tras ver por primera vez en la calle a la Virgen de la Esperanza. La cofrade, también de Jesús Despojado, se paró en los «nervios» previos del Domingo de Ramos antes de salir de La Purísima. Por su cabeza pasan las marchas de 'Pasan los campanilleros' y confiesa cómo sus emociones se desbordan. Su parada más emotiva es en los Dominicos donde envía a los asistentes a través de su voz a los tres primeros golpes del llamador y el recuerdo a las primeras mujeres costaleras de Salamanca que cargaron el año pasado por primera vez a la Reina de San Esteban. «Tenemos el corazón a mil por hora hasta que el palio se alza más cerca del cielo, la Virgen está en la calle».
El recorrido está cargado de emociones cortadas por las marchas que hacen que el discurso se convierta en engranaje perfecto en una noche aciaga en el tiempo que brilló desde la iglesia de San Sebastián. El final del pregón fue dirigido al cielo. El colofón del pregón fue a su padre, fallecido hace dos años, y la razón que clavara la rodilla ante Jesús Despojado. «Un hombre de fe que fraguó en mi alma vivencias cristianas» recordó al tiempo que trasladaba a los asistentes como se subía a los hombros para ver a las cofradías y posteriormente a preparar el hábito para la estación de penitencia. «Sé que hoy estarías en primera fila viéndome pronunciar este pregón, pero tengo la certeza de que estás aquí, al lado de Jesús Despojado, al que tantas veces viniste rebosando fe y esperanza». Llega el final del camino y lanza tres vivas: ¡Viva la Semana Santa! ¡Vivan los jóvenes cristianos! y ¡Viva Salamanca!
El acto ha contado con representación de todo el mundo de la Semana Santa, en especial de la Hermandad Dominicana, con su hermano mayor, Delfino Gómez, a la cabeza. También ha estado el presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández, la hermana mayor de Jesús Despojado, Beatriz Dudes, además de representantes de otras cofradías como Francisco Javier Blázquez de la Franciscana. Como representación del Ayuntamiento de Salamanca, ha acudido Pedro Martínez, y la pregonera de este año, la periodista Ana Hernández.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.