Borrar
El hematólogo del Hospital de Salamanca José María Bastida.
José María Bastida: «Estaría bien que la investigación recibiera más financiación»

José María Bastida: «Estaría bien que la investigación recibiera más financiación»

El hematólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido reconocido por la Real Fundación Victoria Eugenia tras haber llevado a cabo una investigación sobre el diagnóstico de trastornos hemorrágicos congénitos

Elena Martín

Salamanca

Sábado, 25 de noviembre 2023, 18:15

Investigar es una labor de gran complejidad, pero todavía lo es más el hecho de conseguir un resultado concluyente y que sirva para avanzar en un determinado campo. El hematólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, José María Bastida, ha sido reconocido con el Premio al Proyecto de investigación en medicina básica por la Real Fundación Victoria Eugenia en Madrid tras haber profundizado en el diagnóstico de trastornos hemorrágicos congénitos.

¿Cómo se le ocurrió investigar sobre esta materia?

—En el año 2015, yo traté, en mi tesis doctoral, el diagnóstico molecular de estos trastornos. Hasta ese año, se diagnosticaban un 40%, pero, gracias a nuestro grupo de investigación y a la utilización de una nueva tecnología como lo fue por aquel entonces la secuenciación masiva, conseguimos que se diagnosticaran el 70%.

¿Cuántos trastornos hemorrágicos existen?

—En la actualidad, hay hasta 40 tipos distintos. En España, hay unos 300 casos. Ahora mismo, hemos descubierto uno nuevo que se basa en la alteración del gen GALE, del que hay unos tres casos, en los cuales se presenta una trombocitopenia sindrómica con sangrado en personas que tienen un bajo nivel de plaquetas.

¿Cómo se diagnostican?

—Muchas personas manifiestan un sangrado patológico. También se pueden dar a partir de complicaciones más graves como leucemias, fallos de riñón o infecciones graves. Se hacen una exploración física y distintas pruebas en laboratorio, de las cuales, muchas no son concluyentes. Por eso, se tiene que profundizar en la genética, ya que es la única que te va a desvelar el diagnóstico final.

¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en el diagnóstico de estas enfermedades? ¿Qué probabilidades hay de supervivencia cuando se diagnostican?

—La inteligencia artificial puede ayudarnos mucho en materia de investigación y de innovación. Ahora mismo, estamos trabajando con el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, con el que estamos encaminados a poder identificar las mutaciones genéticas de estos pacientes. Una de las más raras que encontramos fue en un niño de 5 años, que, tras pasar por seis tratamientos distintos, no tenía un diagnóstico claro. Finalmente, le diagnosticamos síndrome de Wiskott-Aldrich, que es una inmunodeficiencia hereditaria que se caracteriza por la producción de anticuerpos anómalos y por el funcionamiento inadecuado de los linfocitos. Este paciente fue trasplantado y ya lleva 10 años curados. Estos diagnósticos te cambian la vida.

La unidad de Hematología del Hospital de Salamanca siempre ha sido muy reconocida. ¿Qué siente teniendo este reconocimiento en sus manos?

—A lo largo de mi trayectoria, he trabajado con hematólogos muy buenos como el doctor San Miguel o la doctora Mateos. También aprendí mucho de López Borrasca. Tenemos mucha suerte de tener un servicio como el que hay aquí, ya que, en él, fomentan la investigación y buscar la excelencia.

¿Cree que hay suficientes ayudas para investigar?

—Me encantaría que hubiera más financiación, ya que, a veces, vamos 'mendigando'. Tenemos que agradecer mucho a fundaciones como la Real Fundación Victoria Eugenia o la Mutua Madrileña, ya que, gracias a ellas, hemos podido desarrollar distintos proyectos. También hemos recibido mucha ayuda por parte de la Gerencia Regional de Salud. En la unidad de Hematología de Salamanca, rentabilizamos todos los recursos que se nos ofrecen.

¿Qué proyectos verán la luz a corto plazo?

—Ahora mismo, además de los que estamos llevando a cabo a nivel internacional, hay uno que estamos llevando a cabo con Ginecología y que me hace especial ilusión. Estamos estudiando el sangrado menstrual abundante en mujeres que podrían desarrollar un trastorno hemorrágico. Creemos que en torno a un 20% o un 30% podrían ser diagnosticadas, en un futuro, con estas afecciones. Queremos seguir ayudando a nuestros pacientes.

El equipo con el que trabaja el hematólogo José María Bastida.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca José María Bastida: «Estaría bien que la investigación recibiera más financiación»