

Secciones
Destacamos
Viernes, 23 de diciembre 2022, 11:03
Hace tres años José Manuel Polo decidió prolongar su vida laboral más allá de los 65 años. No se arrepiente pese a que poco después de cumplirlos se declaró una pandemia mundial que situó a los centros de salud como el primer pilar de la prevención y de los cuidados.
“Tengo la moral del Alcoyano”, resume con un icono del imaginario popular a modo de broma para explicar las razones que le llevaron a prolongar su vida laboral. “Yo tengo ganas de seguir hasta los 70 años. No tengo problemas de salud y lo primero que piensas es en los pacientes a los que llevo atendiendo toda la vida en la Sierra”, explica el médico del centro de salud de La Alberca que forma parte de la vida de los salmantinos que viven en esta zona de la provincia.
“Yo entiendo la medicina además de los conocimientos como gran parte de humanidad y por ello me hice médico de familia que viene en el mismo nombre”, detalla.
Como ejemplo, recuerda que su centro de salud fue de los primeros en abrir la puerta durante la pandemia. “Lo peor que pasé fue atender a la gente por teléfono. A los cinco meses abrimos la consulta y vimos a todos los pacientes posibles. Se pierde el contacto y la atención médica por teléfono”, subraya.
Ante la propuesta del Gobierno de impulsar la ‘jubilación activa’ para los médicos, Polo señala que no es un “incentivo suficiente” para que un médico alargue su vida laboral. Frente a estas medidas, señala que “debería ayudarse a los jóvenes”. “Si no se ofrecen contratos de varios años al concluir la residencia es imposible que los jóvenes se quedan. Hay veces que tienen contratos de meses que eso les impide tener estabilidad”. “Por ese camino —incide— es por donde debían de venir los incentivos y las ayudas”.
Consciente de que “la vocación” es el principal motor que le mantiene al frente del cañón, reconoce que la administración debería atender las necesidades de los médicos del ámbito rural. “He gastado seis coches en mi vida por el trabajo. Deberían cuidarse esas cosas sobre todo para los médicos que se quieren contratar para las zonas rurales”, señala.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a A.B.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.