Javier Vaquero, en su laboratorio.

Javier Vaquero, nueva incorporación al Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca

El CIC suma una nueva línea de investigación sobre cáncer hepático gracias a una ayuda Ramón y Cajal gestionada a través del CSIC

Miércoles, 10 de enero 2024, 13:29

Javier Vaquero se ha incorporado recientemente al Centro de Investigación del Cáncer abordando como principal línea de investigación el colangiocarcinoma (CCA).

Publicidad

El CCA es un grupo de tumores que se originan en los canales biliares y se caracterizan por un diagnóstico tardío, una corta supervivencia y una alta tasa de recurrencia después de la intervención quirúrgica. Todo esto, sumado al incremento de la incidencia de este tumor del hígado está convirtiendo al CCA en un serio problema para la salud pública. La investigación llevada a cabo durante la última década ha permitido la aprobación de la inmunoterapia (anti-PDL1) en combinación con quimioterapia (gemcitabina más cisplatino) como la terapia estándar para la mayoría de pacientes de CCA.

En la actualidad, en el ámbito de la investigación científica de este tipo de cáncer se está prestando especial atención a los cambios que sufre el microambiente (el estroma) cuando se origina el tumor. En los últimos años se ha demostrado que los tumores tratan modificar la actividad del sistema inmune para favorecer el crecimiento del tumor. Por ello se están buscando estrategias destinadas a redirigir el funcionamiento del sistema inmune hacia una actividad antitumoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad