Borrar
Interior de uno de los trenes que conectaban Salamanca con Lisboa. ARCHIVO
Jarro de agua fría al regreso del tren Lusitania, entre Lisboa y Salamanca

Jarro de agua fría al regreso del tren Lusitania, entre Lisboa y Salamanca

Asegura que «por el momento» no hay conversaciones entre Renfe y Combois de Portugal

Carlos Rincón

Salamanca

Sábado, 29 de marzo 2025, 22:02

Las esperanzas de que un tren vuelva a conectar Salamanca con Lisboa, como hacía el Lusitania hasta marzo de 2020, vuelven a desvanecerse. El acuerdo de la Asamblea de Portugal el pasado noviembre para restablecer este servicio entre las capitales lusa y española, las intenciones del país vecino de agilizar su recuperación para que fuese una realidad en el primer semestre de este año y la puerta abierta que dejó el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, generaron unas expectativas sobre las que el Gobierno de España arroja ahora un jarro de agua fría. «Por el momento, no hay conversaciones entre Combois de Portugal y Renfe de cara al restablecimiento de los servicios mencionados en la iniciativa parlamentaria», asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a los diputados del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín.

Ante las informaciones que apuntaban a las negociaciones para recuperar el tren-hotel, los parlamentarios salmantinos preguntaron en la Cámara Baja por las conversaciones que se estaban llevando a cabo en este sentido entre los Gobiernos de España y Portugal; si había ya algún acuerdo y se habían fijado plazos; si el tren seguiría pasando por Fuentes de Oñoro y teniendo parada en Salamanca —se ha barajado su desvío por Extremadura—, y si también se va a recuperar el Surexpreso —entre Hendaya y Lisboa—, que también permanece suprimido desde el inicio de la pandemia, hace cinco años.

La contestación que han recibido los diputados ha resultado decepcionante para los intereses salmantinos. No solo no se han fijado plazos, sino que ni siquiera se habría comenzado a negociar. De hecho, en el documento por escrito, fechado el pasado 26 de marzo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ni siquiera expresa su intención de recuperar estas conexiones con Portugal de las que se privó a Salamanca y cuya restitución continúan reivindicando las instituciones de la provincia.

Ante esta respuesta, el diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro asegura que «la mentira y el engaño es el principio que guía la actuación de este Gobierno y, lamentablemente en nuestro caso, el maltrato y el desprecio a Salamanca».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Jarro de agua fría al regreso del tren Lusitania, entre Lisboa y Salamanca