Borrar
Mar Siles, a la derecha, directora del IRNASA
El IRNASA ensaya con un gusano para tratar la covid

El IRNASA ensaya con un gusano para tratar la covid

El instituto demuestra que algunas moléculas del Fasciola hepatica tienen efectos antivirales ante el SarsCov2

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 14 de septiembre 2023, 18:26

Un estudio liderado por el IRNASA ha comprobado que determinadas células de gusanos del tipo Fasciola hepática tienen un efecto antiviral frente al SarsCov2, lo que puede derivar en la creación de un nuevo fármaco para tratar a las personas que han contraído la covid.

Los científicos del instituto salmantino han comparado el funcionamiento del popular Remdesivir -el medicamento que se suele utilizar en pacientes con coronavirus- con las propiedades terapéuticas de 'su' gusano hasta verificar que el efecto es similar.

«Hemos incubado el SarsCov2 con las células que suele infectar y con el Remdesivir. Ahí vemos que, efectivamente, es un antiviral porque el virus no consigue entrar en las células y no puede multiplicarse. Hemos hecho lo mismo con las moléculas del gusano y también consiguen que el coronavirus entre en las células», explica la directora del IRNASA, Mar Siles.

El IRNASA emprendió esta investigación basándose en dos 'pistas' previas. Por trabajos anteriores, ya sabían que los antígenos de este gusano generaban efectos en la respuesta inmunitaria frente a otros virus. Por otra parte «se publicaron estudios durante la pandemia que indicaban que en los países donde es más frecuente encontrar este tipo de gusano había una menor morbimortalidad por Covid-19», añade la doctora Siles.

Sobre estas dos razones se hipotetizó la utilidad del gusano Fasciola hepática frente al SarsCov2.

«Se publicó primero como hipótesis y después se desarrollaron experimentos apoyados por los fondos del CSIC y también del Fondo de Recuperación y Resiliencia del Ministerio, a través de la plataforma temática interdisciplinar Salud Global, que nos ayudó muchísimo porque a partir de ahí empezamos a colaborar con un grupo de investigación que trabaja con virus y, específicamente, con el SarsCov2».

El hallazgo del IRNASA se bifurca ahora en dos vías. Por un lado, la aplicación de este efecto protector, no solo ante el coronavirus, sino «ante otros virus de importancia humana o animal». De hecho, ya se ha solicitado un proyecto regional para poner en marcha una plataforma que encuentre nuevas utilidades a este parásito.

Por otra parte, tras el éxito de los trabajos 'in vitro', ahora debe pasar a experimentar en modelos en vivo. El problema es que para dar este paso son necesarios animalarios de la máxima seguridad y que en toda España se cuentan con los dedos de una mano. «Para infectar ratones con SarsCov2 se necesitan laboratorios con bioseguridad P3 y P4, por lo que vamos a plantear utilizar otro virus que provoca unos síntomas similares y que sí se puede utilizar en animalarios de seguridad P2, como los del IRNASA», concluye la directora del instituto.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El IRNASA ensaya con un gusano para tratar la covid