Se trata de un término que, desde hace años, ha servido para referirse a los extranjeros. Ahora, con la llegada del verano, lo cual implica la llegada de una gran oleada de turistas a España, la palabra 'guiri' irrumpe fuertemente en escena, pero, ¿cuál es su origen? Muchas son las dudas que rodean a este término y quién lo inventó o lo utilizó por primera vez es una de ellas.
Publicidad
Sin intención despectiva y, definida por la Real Academia Española como «turista extranjero» desde el año 1984, fue utilizada por primera vez, según muchos autores, en Salamanca, para hacer alusión a aquellas personas que llegaban a la ciudad para estudiar en la Universidad, a los cuales no se les entendía con claridad.
Para los charros, poco conocedores de otras lenguas en el siglo XX y, en concreto, en el año 1925, los sonidos que emitían esos extranjeros eran «guirigays», de donde, tiempo después, derivó la palabra «guiri».
Pero este vocablo también tiene otra acepción y está repleta de historia. «Guiri» es el nombre que utilizaban los carlistas para designar a los soldados liberales, cristinos o isabelinos. Serían los soldados de la Guardia Real de la regente doña María Cristina de Borbón Dos-SIcilias, que llevaban en sus gorros correajes las iniciales 'G.R.I.' y que hacían referencia a la Guardia Real de Infantería.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.