Rótulos en una calle cerca a la Plaza Mayor de Salamanca. ARCHIVO

Interés por cumplir la ordenanza de rótulos: 30 solicitudes de licencia desde enero

El dueño de los locales vacíos estará obligado a costear su retirada si no se localiza al inquilino

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 12 de abril 2024, 06:00

El interés por cumplir la nueva ordenanza es reseñable, teniendo en cuenta que desde principios de año hasta ahora han sido 30 los comerciantes que han solicitado licencia para adaptar sus rótulos, según fuentes municipales.

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Para los que aún no lo han hecho, la principal pregunta durante la reunión con los técnicos de Urbanismo de empresarios ayer en la sede de CEOE-Cepyme Salamanca fue qué pasos deben dar para evitar las multas por incumplimiento, una vez que entre en vigor la nueva ordenanza para la que en febrero del año pasado se concedieron 18 meses de moratoria.

Los técnicos aconsejan acudir a un experto para verificar que se cumplen los requisitos, también de iluminación y de colocación de toldos. «Ellos están muy familiarizados con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el catálogo de colores y los materiales permitidos», detalló Gabriel López.

«Sobre todo cuando afecta a edificios catalogados hay que justificar muy bien que se cumple», informó. También recordó que si bien la elaboración de la memoria técnica es obligatoria en el caso de los edificios catalogados, en el resto es «muy recomendable».

En cuanto al coste de este tipo de informes, aclaró que es muy variable, en función de las dificultades de adaptación de los elementos. Los especialistas anunciaron ayer que se prepararán esquemas y se entregarán formularios para facilitar el proceso.

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Por su parte, la presidenta de la asociación de comerciantes Asecov, Soledad Gómez, señaló tras participar en el encuentro que va a solicitar una reunión con responsables municipales. «Creo que no se ha tenido en cuenta la falta de recursos y medios técnicos en el área para asumir la cantidad de trabajo que les va a llegar, así como la situación económica de empresas y negocios afectados», reprochó.

Los propietarios de locales vacíos deberán retirar los carteles

En relación a esta nueva ordenanza, cabe destacar que los propietarios de los locales vacíos estarán obligados a retirar los rótulos y elementos publicitarios de los negocios si no cumplen los requisitos de la nueva ordenanza y si no se localiza a la empresa titular en el caso de estar alquilado.

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La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 7 de agosto, dicta que en caso contrario el Ayuntamiento podrá proceder a su desmontaje y retirada de forma subsidiaria, es decir, requiriendo después los costes.

«Si hace años que el establecimiento no tiene actividad, el propietario tendrá que estar ojo avizor para retirar los elementos que no cumplen o se tendrá que atener a las consecuencias», explicaron ayer técnicos de Urbanismo que acudieron a la reunión en CEOE-Cepyme Salamanca solicitada por la asociación de constructores Aescon. Generó tanto interés, que finalmente acudieron representantes de otros colectivos de empresarios para aclarar dudas sobre la norma, a falta de cuatro meses de que se ponga en marcha.

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Aunque esto es lo que refleja la norma en su artículo 28, los técnicos también advirtieron de que el Consistorio antes de actuar enviará una notificación. «A partir del incumplimiento de este nuevo plazo el Ayuntamiento podrá repercutir las costas de la retirada», aclararon.

Otra de las preocupaciones de comerciantes, constructores y profesionales vinculados a la producción y colocación de rótulos fue el tipo de materiales que se van a usar, ya que el metacrilato al ser un tipo de plástico estará prohibido.

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No se permitirá el aluminio en los escaparates «porque tampoco estaba permitido en la normativa de 2004».

Cabe recordar que la ordenanza divide la ciudad en casco histórico (que comprende el interior de la almendra central) y el resto de la capital.

En el centro es más restrictiva y como aspecto llamativo destaca que no se permitirán los carteles de «Se Vende» y «Se Alquila» tal y como estamos acostumbrados a verlos, fundamentalmente porque el rojo fuerte o el naranja que utilizan estarán prohibidos, así como el material de plástico.

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Así estos anuncios tendrán que ajustarse a la forma y las tonalidades que se exigirán para cuidar y unificar la imagen de la zona. En cuanto a la construcción, si los promotores quieren hacer publicidad de su empresa estarán obligados a cubrir el edificio con una lona y utilizar el 5% del mismo para el cartel.

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