Después de que el pasado ejercicio se cerrase con un incremento de la mortalidad del 3,6 %, el año 2025 ha comenzado con un importante descenso de las defunciones. En las cinco primeras semanas del año, conforme a los datos de los registros civiles, el INE ha detectado que los decesos se han reducido un 10,5 % respecto al mismo periodo del pasado año. Entre el 1 de enero y el 2 de febrero, fallecieron en la provincia 449 personas, 53 menos que en los mismos días de 2024. Pese al descenso, la mortalidad sigue siendo superior a la registrada en el mismo periodo de 2023 o de 2029, entre otros ejercicios, lo que indica que se encuentra dentro de los parámetros habituales.
Publicidad
Salamanca es la décima provincia de España en la que más ha descendido la mortalidad este inicio de año. Solo en Córdoba, Teruel, Almería, Gerona, Asturias, Cáceres, Guadalajara, Valladolid y Ávila la disminución de los fallecimientos ha sido superior. En el conjunto de España se ha percibido también una reducción de los decesos, concretamente del 4,7 %.
Tras el desplome de 2023, ejercicio en el que la cifra de decesos disminuyó un 14 % en Salamanca, en el ejercicio posterior la mortalidad volvió a incrementarse en la provincia. Fueron 3.914 las personas que murieron en la provincia, un 3,6 % más que en los doce meses anteriores. Así, 2024 fue el tercer año de la última década en el menos salmantinos fallecieron.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.