Una pareja viendo pisos en venta. ARCHIVO

Todos los ingresos anuales de una familia de Salamanca dan para comprar un dormitorio y un baño en la capital

Sin dedicar ni un euro a otros gastos, podrían adquirir 21 metros cuadrados en la provincia y solo 16 en la capital

Miércoles, 26 de marzo 2025, 11:31

Si no dedica ni un euro a ningún otro gasto, todos los ingresos anuales de una familia salmantina permitirían adquirir aproximadamente un dormitorio, de unos doce metros cuadrados, y un baño, de unos cuatro, en la ciudad de Salamanca. Con la renta media que un hogar salmantino percibe en doce meses, se pueden adquirir aproximadamente 21 metros cuadrados de una vivienda en la provincia y 16 si el inmueble se encuentra en la capital.

Publicidad

Aunque la situación es mejor que en el conjunto de España, la situación tanto de la provincia como de la capital salmantina es la peor de toda Castilla y León. En cualquier otra los ingresos de un hogar dan para adquirir más superficie de un inmueble de uso residencial, según el estudio que ha publicado la plataforma inmobiliaria Idealista, que alude a una métrica teórica que relaciona los ingresos medios por hogar del INE con el precio del metro cuadrado en el mes de febrero.

Una familia española que destinase el 100% de sus ingresos durante un año a la compra de una vivienda solo podría hacer frente a 13 metros cuadrado. San Sebastián es la ciudad en la que los ingresos de un año darían para un menor número de metros cuadrados, ya que solo alcanzarían para 8. Similar es la situación en las ciudades de Barcelona, Madrid y Palma, donde se podrían comprar 9 metros cuadrados con los ingresos de un año. Les siguen Málaga (10 m2), Bilbao (11 m2), Cádiz (11 m2), Valencia, A Coruña y Vitoria (13 m2 en las 3 ciudades).

Por el contrario, en la ciudad de Jaén la superficie que se podría comprar con los ingresos anuales alcanza los 28 m2, un poco más grande que la de las ciudades de Ciudad Real y Lérida, que se quedan en los 27 metros cuadrados. Les siguen Zamora, Murcia y Teruel (con 25 m2 en los 3 casos), y con 24 metros cuadrados se sitúan Cuenca, Palencia, Castellón de la Plana y Cáceres.

En el caso de las provincias son Málaga y Baleares donde lo que ingresa una familia en un año da para comprar una porción más pequeña de vivienda: 8 m2 en ambos casos. Les sigue Santa Cruz de Tenerife con 10 m2, y a continuación se encuentran las provincias de Guipúzcoa y Madrid, con 11 m2 cada una. Por debajo de la media nacional están también Alicante y Las Palmas, con 12 m2, mientras que Vizcaya se sitúa en la misma media (13 m2). Barcelona y Cádiz, con 14 m2 en cada una, son las siguientes en el ranking.

Publicidad

Los ingresos familiares anuales en Ciudad Real son los que dan para comprar una mayor porción de vivienda en la provincia, ya que alcanzan para 37 m2. Le siguen Cuenca y Teruel (33 m2 en los dos casos), Jaén (32 m2), Toledo (31 m2) y León (30 m2).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad