El historiador salmantino Teófanes Egido habría sido ingresado de urgencia en el Hospital Clínico de Valladolid tras sufrir una hemorragia cerebral. Así mismo lo ha confirmado El Español, añadiendo, además, que su estado de salud sería grave.
Publicidad
Nacido en la localidad charra de Gajates, el carmelita salmantino obtuvo en el año 2020 el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades por su «permanente y brillante dedicación a la docencia e investigación histórica, que ha proporcionado a la historiografía del siglo XVIII unas vanguardistas líneas de investigación con una especial incidencia en la historia de las mentalidades».
Los estudios que ha llevado a cabo hasta ahora han sido determinantes en la identificación de los orígenes judeoconversos del linaje familiar de Teresa de Jesús o en el acercamiento crítico a la obra de Martín Lutero, proporcionando así la primera traducción al castellano de sus obras y abriendo nuevos cauces de estudio e interpretación de la religiosidad del Barroco, lo cual le ha llevado a convertirse en uno de los grandes maestros de los historiadores de Castilla y León.
Conocido, además, por tener una gran vocación religiosa y porque, durante mucho tiempo, quiso ser misionero, también ha realizado una gran labor pastoral, viéndose influenciado por Luis Sala Balust, de la Universidad de Salamanca. Además, asesoró a algunos autores como Miguel Delibes de cara a la escritura de algunas obras como 'El hereje'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.