Borrar
Una mujer gradúa un radiador en su casa. ARCHIVO
La inflación dispara la ayuda media de emergencia social a máximos

La inflación dispara la ayuda media de emergencia social a máximos

Cada beneficiario de la capital obtuvo el año pasado un promedio de 1.713 euros. Fueron 572 los destinatarios, la cifra baja al ser complementaria de ayudas como el IMV. La cuantía municipal destinada a este fin ascendió en 2024 hasta los 980.102 euros

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 25 de marzo 2025, 18:53

El incremento de los precios de los alquileres en los últimos años, el aumento del coste de suministros como la luz y el gas, así como el alza de los productos de primera necesidad por la inflación han elevado el gasto medio por ayudas de urgencia social del Ayuntamiento salmantino a su máximo histórico hasta alcanzar los 1.713 euros en 2024, el doble de los 692 euros que se concedieron de media en el año 2015. No obstante, la cuantía total es la quinta más alta de la serie histórica, lejos de los más de 1,1 millones de euros que se concedieron el año anterior, récord hasta la fecha.

Así se desprende del balance de las cuantías entregadas por estos conceptos durante el ejercicio pasado, un cómputo en el que llama la atención que a la vez que sube el promedio de las asignaciones, la cifra de apoyos concedidos es la más baja desde el año 2015, lo que eleva las cuantías medias.

Así, fueron 572 las ayudas municipales otorgadas el año pasado. Se trata de la cuantía más baja de los últimos nueve años, la mitad de tramitaciones si se compara con el ejercicio 2021, cuando se alcanzó el récord de ayudas al sumar 1.168. Tres años después, la caída continuada ha llevado a reducir a su mínimo las concesiones. El motivo es que estas ayudas son complementarias a otros recursos más estables como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Garantizada de Ciudadanía que generan ingresos periódicos para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria a las personas con menor capacidad económica hacia las que están destinados los apoyos municipales.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad Social evidencia el importante incremento del ritmo de concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Salamanca. El pasado mes de febrero fueron 4.594 los hogares beneficiados en la provincia. Supone un incremento de adjudicatarios del 19,6 % si se compara con 12 meses atrás, cuando a su vez se había experimentado un alza interanual del 25,14 %. Este incremento de las ayuda de IMV coincide con el descenso de las ayudas municipales de emergencia social. Cabe destacar que en los 4.594 hogares que perciben el IMV en la provincia de Salamanca residen 13.584 personas, lo que corresponde a un ratio de 2,96 beneficiarios por prestación.

Así, el importe bruto de la nómina del segundo mes del año 2025 ascendió a casi 2,6 millones de euros. En cuanto a las ayudas municipales de urgencia social, se destinan para gastos de alimentación; para suministros básicos de la casa como electricidad, agua, gas, teléfono e internet; también para pagar la renta o el alquiler de la vivienda habitual; para abonar la cuota hipotecaria; para adquirir elementos de protección personal e higiene; así como para otros gastos que se consideren necesarios. En cuanto a los requisitos, las ayudas municipales están destinadas a cualquier persona individual o unidad familiar con residencia en la ciudad y con una antigüedad de al menos seis meses el cualquier municipio de Castilla y León.

Por supuesto, deben encontrarse en una situación grave de necesidad económica y no superar el límite de ingresos equivalente al 1,35 veces el IPREM anual en 14 pagas. Se exime del requisito del empadronamiento a castellano y leoneses retornados, víctimas de violencia doméstica y solicitantes de asilo y protección subsidiaria. Estas ayudas requieren previa valoración técnica del Centro de Acción Social en la zona residente del solicitante.

Los salmantinos, en la media a nivel nacional

Por otro lado, en cuanto a inversión en ayudas sociales, un informe elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sitúa a la ciudad de Salamanca en la media de los 50 municipios con más de 20.000 habitantes de España en cuantía por habitantes. Según el estudio, el promedio en la capital del Tormes es de 116,09 euros por salmantino. Muy por encima se sitúa Morón de la Frontera con 264,92 euros por habitante, la cifra más alta del país según el informe. La población que destina el promedio más bajo atendiendo a este listado es el municipio de San Vicente del Raspeig, que aporta solo 35,94 euros por habitante en ayudas sociales.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La inflación dispara la ayuda media de emergencia social a máximos