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Domingo, 13 de marzo 2022, 08:35
Clamor de la sociedad salmantina, de ciudadanos, empresarios e instituciones por el brutal recorte de frecuencias de los autobuses a Madrid que se mantiene desde hace dos años, cuando se inició la pandemia. El “tijeretazo” a las frecuencias realizado por la empresa AvanzaBus en la ruta nacional Salamanca-Madrid, que es una concesión pública, asciende al 72%.
Es decir, que de los 29 servicios que ofrecían a los ciudadanos antes de la pandemia para viajar por carretera de Salamanca a Madrid, ahora se ha pasado a tan solo ocho servicios. Y lo mismo sucede con el trayecto de vuelta. Además, pese al aumento de la demanda, el repunte de los desplazamientos y el fin de la pandemia, la empresa tan solo ha recuperado en las últimas semanas una frecuencia extra los jueves y seis más los viernes y domingos. Pero no es suficiente. Los viernes y domingos siguen con la mitad de frecuencias respecto a lo que había antes.
Uno de los principales recortes afecta al autobús directo que existía desde Salamanca hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La empresa AvanzaBus suprimió de un plumazo los seis servicios diarios y ha dejado cuatro que ahora van integrados en las cuatro rutas express a Madrid. Es decir, que aquellos ciudadanos que quieran ir hasta el aeropuerto para coger un vuelo, deben hacer un trayecto que para previamente en Moncloa y después en la Estación Sur de la capital de España, antes de llegar a la Terminal 1 y Terminal 4. Y lo mismo en sentido opuesto.
Un viaje estipulado en tres horas y diez minutos hasta la T4 de Barajas que puede extenderse hasta cerca de las cuatro horas cuando se complica el tráfico en Madrid, según explican los viajeros, que también se quejan del encarecimiento del precio del billete en tres euros. “Pagamos más por un servicio con menos frecuencias y que tarda más tiempo”, denuncian. A eso se suma, que los ciudadanos ya no pueden comprar el billete en el propio autobús aparcado en el aparcamiento del aeropuerto como antes de la pandemia, sino que sólo lo pueden hacer ‘online’, ya que ese vehículo pasa después por la Estación Sur a recoger más viajeros.
En la actualidad, el mayor recorte lo sufren los servicios express a Madrid (se ha pasado de 16 a 4 diarios, salvo viernes y domingos que hay 10). También la ruta a Madrid por Arévalo ha pasado de cuatro frecuencias a dos; se ha suprimido igualmente el servicio por Blascosancho mientras que el autobús a Madrid con parada en Ávila se mantiene con dos frecuencias diarias. La empresa AvanzaBus, que también tiene la concesión de la ruta nacional Zamora-Madrid aprovecha para integrar este autobús en la ruta de Salamanca, por lo que uno de los autobuses diarios de Salamanca a Madrid llega procedente de Zamora ya con viajeros.
Por último, los viajeros confirman también que la empresa ha dejado de poner un segundo autobús por frecuencia como hacía antes de la pandemia cuando se llenaba el primero. En esta ocasión se emplaza a los usuarios a comprar billetes para la siguiente frecuencia.
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