

Secciones
Destacamos
Sábado, 2 de abril 2022, 21:11
El Gobierno ha dejado fuera de la ampliación del plazo de los créditos ICO como medida de apoyo por las pérdidas provocadas por la guerra de Ucrania a sectores tan afectados como el comercio, las agencias de viajes, las escuelas de español y la hostelería. De hecho solo ha incluido a agricultura, ganadería, transporte y al sector pesquero. “El colectivo que peor lo pasa ahora es el comercio y lamentablemente se queda fuera de esta medida”, denuncia el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca, José Vicente Martín Galeano. “Es como el pariente pobre y como sigan así muchos van a cerrar, con la consiguiente pérdida económica y de empleo que conlleva”, añade.
A este respecto la asociación de comerciantes Aesco denuncia que vive “el momento más crítico desde el comienzo de la pandemia” y recibe con “preocupación, inquietud y desconcierto” la noticia de que se queda al margen de la ampliación del plazo de devolución a la vista de que muchos empresarios tendrán que devolver el crédito que pidieron en 2020 este próximo mes de mayo.
“Exigimos adherirnos a este beneficio porque estamos con la soga al cuello”, clama el secretario general de Aesco, Antonio Florez. “Lo mínimo es entrar en el grupo de beneficiarios”, insiste. El representante del sector va más allá y se plantea incluso quitas en los créditos en la misma medida que haya caído la facturación. La incertidumbre y el incremento de precios también ha frenado la actividad en la hostelería salmantina, tal y como sostiene el presidente de la agrupación, Álvaro Juanes.
“Es sorprendente e inadmisible que no se haya incluido a la hostelería, tan perjudicada por el conflicto bélico”, subraya Juanes. Confiesa que se plantea incluso un plan protestas. A nivel nacional Hostelería España recuerda que reclama desde hace meses la ampliación de los créditos y anuncia que ha enviado “un escrito” a las principales entidades bancarias para que el colectivo pueda acceder a la ampliación, “de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas establecido por el Gobierno”.
Justifica la petición debido al gran impacto que ha tenido tanto la pandemia como el reciente paro del transporte, la crisis de los suministros, el incremento del precio de la energía y la invasión de Ucrania. Por otro lado, Martín Galeano rompe una lanza también en favor de las agencias de viaje y de las escuelas de español, que a su juicio deben optar a este beneficio. “Muchas de las escuelas de español ni siquiera han abierto y ahora les dicen que se quedan fuera de esta medida. Es de juzgado de guardia. ¿Cuál es la fórmula, salir a la calle para protestar como los transportistas para obtener beneficios?”
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a B. H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.