

Secciones
Destacamos
Lunes, 1 de febrero 2021, 13:15
El Ayuntamiento de Salamanca realizará una importante inversión en materia de infraestructuras para conectar la avenida de Ignacio Ellacuría con la avenida de Lasalle, en Tejares, dentro de un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible (EDUSI) Tormes +. Una mejora viaria que también está contemplada dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca. La Comisión de Fomento del Ayuntamiento dará el visto bueno a este importante proyecto en la reunión que tendrá lugar este martes, con un presupuesto de licitación de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.
El proyecto de la obra, según ha podido saber LA GACETA, consiste en el desdoblamiento del tramo de la avenida Ignacio Ellacuría desde la Glorieta Aceñas, hasta el Camino Huertas de la Vega, pasando por la zona de los nuevos huertos urbanos junto al Tormes, para posteriormente enlazar con la avenida Lasalle, en Tejares. Así, en la primera parte de la obra se prevé la ampliación de la calzada, que tendrá dos carriles de circulación en ambos sentidos. Para ejecutar la obra se han previsto dos zonas de actuación. La primera, formada por la calle Padre Ignacio Ellacuría y Camino Huertas de la Vega, hasta la intersección con la calle González Gil Dávila; y la segunda, con la ejecución de un nuevo vial de prolongación de la zona anterior para conectar con la avenida de Lasalle, que incluye, además, una explanada para construir áreas de aparcamiento.
Esta actuación, que forma parte del capítulo de inversiones del Presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca, presentado esta misma semana, prevé dar servicio a las zonas residenciales y a los futuros desarrollos en la ribera del Tormes, con nuevas zonas verdes y de ocio, así como a los huertos urbanos. Todo este nuevo vial estará formado por cuatro carriles -dos para cada sentido de circulación- y amplias aceras. El área de Fomento que dirige el concejal Dani Llanos aprovechará esta intervención para mejorar y ampliar las distintas infraestructuras urbanas con la sustitución de las tuberías de abastecimiento de fibrocemento por fundición dúctil. Además, el proyecto contempla la construcción de un carril bici que conecte la Glorieta Aceñas con la situada en la avenida de Lasalle, que marcará el límite con futuras actuaciones en la ribera del Tormes.
Toda esta zona permitirá agilizar la conexión desde los barrios de Buenos Aires, Tejares y Chamberí con el nuevo Hospital de Salamanca a través de la propia avenida Ignacio Ellacuría, en la que también se construirá una glorieta en la confluencia con la avenida José Núñez Larraz, hacia el Puente de la Universidad y el nuevo vial del propio hospital.
El proyecto de la obra contempla la construcción de dos zonas de aparcamiento, tanto para automóviles como para biciletas, tanto para facilitar el paseo por las riberas del Tormes como para el acceso a los huertos familiares junto a la avenida Padre Ignacio Ellacuría. Uno de estos aparcamientos contará con una pre-instalación para la recarga de vehículos eléctricos. La otra zona para estacionamientos se habilitará junto al nuevo vial que se construirá junto al Camino Huertas de la Vega.
En la intersección de las calles Camino Huertas de la Vega y Gil González Dávila se proyecta una glorieta con el objeto de mejorar la intersección y que tendrá la misma sección que los tramos anteriores y contará con las correspondientes infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y alumbrado viario. La intención es que la glorieta aporte fluidez y canalice el tráfico en la zona.
El proyecto que ejecutará el Ayuntamiento de Salamanca, a través del área de Fomento que dirige el concejal Daniel Llanos, contempla la sustitución de 430 metros de tubería de abastecimiento con tramos 150 y 200 mm de diámetro por una nueva tubería de fundición dúctil de 200 mm de diámetro, que mejore la conducción y evite reventones.
La obra contempla el desmontaje de los puntos de luz afectados en la zona de actuación donde se desarrolla el proyecto, con el objeto de uniformar todas las luminarias. Este trabajo afectará a 10 luminarias en la calle Padre Ignacio Ellacuría y Camino Huertas de la Vega. Además, la ejecución del proyecto prevé la afección a 125 árboles, por lo que al inicio de las obras se revisará su estado para poder determinar su trasplante. Además, la actuación contempla mobiliario urbano, con 15 bancos, 13 papeleras, 45 bolardos, 20 aparcabicis y una base de SalenBici.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a D.R.H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.